Pulso Congreso-Gremios por prima extra | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/ Nuevo Siglo
Martes, 20 de Agosto de 2019
Redacción Política

A la oposición de algunas bancadas se le suma lo dicho por los gremios y el Ministerio de Hacienda, quienes aseguran que no hay dinero para financiar la iniciativa
______________________________________________

El proyecto de ley de prima extralegal para los trabajadores de Colombia sigue en boga en el Congreso.

La iniciativa pronto será discutida por la Comisión Séptima y los partidos ya muestran sus posiciones.

A la oposición de algunas bancadas en la célula legislativa se le suma lo dicho por los gremios y el Ministerio de Hacienda, quienes aseguran que no hay dinero para financiar la iniciativa y que esto puede desacelerar la creación de nuevos empleos.

Lea también: Prima extra sigue generando tensiones

Según el representante Jairo Giovany Cristancho, del Centro Democrático, “todo lo que mejore los ingresos a la clase obrera del país es bienvenido; eso es muy importante, tenemos que mirar de dónde vamos a sacar los recursos, pero estamos comprometidos para que la clase obrera del país tenga este beneficio”.

El parlamentario asegura que la iniciativa no puede ser considerada de populismo legislativo pues “los congresistas estamos para legislar, dirán que esto es por las elecciones pero lo que creemos es que el expresidente Uribe y el presidente Duque prometieron en campaña mayores ingresos para la clase obrera del país y hay que cumplir”.

Otra cosa, sostiene el representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, quien asegura que esta es una estrategia de populismo legislativo del partido de gobierno.

“El Centro Democrático impulsa esto de cara a las elecciones y lo va a tratar de detener después de que pase el debate electoral. El Gobierno ha dicho que el recurso no está y lo grave es la presión inflacionaria que eso podría traer”, expresó Toro.

Según dijo, al otorgar una prima extra “las empresas tendrían un sobrecosto, hemos visto una caída dramática del empleo en Colombia y esto presionaría a las empresas a que asuman esta carga y de alguna manera reduce el empleo. Al imponerse esa carga implica que suba el costo de producción y eso lo termina pagando el ciudadano. Eso suena como un canto de sirenas que termina afectando incluso lo que gana la clase trabajadora actualmente”.

Por otro lado, José Luis Correa, del Partido Liberal, sostuvo que su bancada aún no toma una posición frente al proyecto, pero considera que “éste es bueno y hay que ver cómo lo hacemos más viable. Yo creo que muchos de los proyectos que terminan siendo buenos para el país el Ministerio de Hacienda se opone. Pero nosotros tenemos independencia legislativa. No puedo decir que sea populismo legislativo, yo soy autor de otro proyecto que han calificado así, el que busca que a las madres cabeza de hogar se les garantice un subsidio dentro de Familias en Acción para Sisbén 1 y 2; una cosa es populismo legislativo y otra legislar conforme a las necesidades de los colombianos”.

Por último, el representante de Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, anotó que el proyecto subiría las cifras de desempleo “no podemos desincentivar el empleo con medidas de este tipo. Además, debemos analizar el impacto fiscal que se crea con estos incentivos. El palo no está para cucharas en este momento”.

La pelea desatada

Los gremios no están muy contentos con la propuesta. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en diálogo con EL NUEVO SIGLO aseguró que le preocupa que en el Congreso “hemos visto muchos ímpetus populistas. Permanentes iniciativas de reformas de ley o proyectos de ley que de alguna forma, en el sector empresarial, afectan el clima de los negocios y afectan el interés de invertir”.

Según dijo “estamos viendo iniciativas parlamentarias que tienen que ver con el incentivo de una nueva prima para la nómina. Hemos visto iniciativas de intervenir la economía como por ejemplo el pago a plazos. Es decir, permanentemente se están radicando iniciativas en el Congreso que de una u otra manera afectan al desarrollo del sector empresarial y al buen desempeño de la economía”.

Y no es el único, por otro lado está el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, “quien le pidió al Congreso que se aleje de las políticas populistas y habló particularmente del proyecto del senador Uribe, el cual calificó de inconveniente, advirtiendo que de aprobarse generará desempleo y afectará la competitividad”.

“Alarma especial debemos levantar sobre el populismo legislativo. La promulgación de leyes que en los cálculos de los autores van a tener acogida dentro del electorado, y no consultan los principios de responsabilidad y sostenibilidad de las mismas. Es muy fácil vender ilusiones de mayores remuneraciones a los más vulnerables, o ilusiones de proteccionismo a sectores económicos que están pasando por momentos difíciles”, dijo el dirigente gremial.

Y agregó: “¿Rechazarán estos sectores estas ofertas de oropel? Por supuesto no, por eso nos corresponde a nosotros, al Gobierno y a los analistas ser sinceros y decir la verdad sobre las consecuencias de estas ofertas. Así, por ejemplo, tenemos que decir que es totalmente inconveniente afectar el mercado laboral con nuevas primas extraordinarias, se generará mayor desempleo, mayor informalidad y además se afectará la competitividad del país”.

El Ministerio de Hacienda, a su turno, le ha solicitado al Congreso revisar la conveniencia de adoptar este tipo de medidas. Según dijo en una carta enviada al legislativo, le ley podría tener un impacto negativo sobre la formalización laboral lo cual significaría un retroceso a los esfuerzos del gobierno. Según la cartera con una iniciativa de este tipo pueden existir presiones inflacionarias que generarían un costo laboral adicional para las empresas que se trasladaría, posiblemente, al consumidor final.

Luego de la aprobación de la ley, el autor de la iniciativa, el expresidente Álvaro Uribe, había dicho que “esta prima la aprobó el Senado unánimemente desde diferentes aproximaciones filosóficas.  Nosotros -el Centro Democrático- creemos que el país necesita menos impuestos y más salarios, un Estado austero, reducido, y que empresarios y trabajadores juntos fraternalmente sean los jalonadores de la economía”.

Además, afirmó que el proyecto de ley entrará en vigencia paulatinamente, es decir, en 2020, comenzarán las pequeñas empresas, en 2021 las medianas y en 2022 las grandes. De esta forma, el proyecto iría de la siguiente forma: cinco días adicionales de prima para trabajadores de pequeñas empresas, 10 días para trabajadores de medianas empresas y 15 días adicionales para los empleados de las grandes empresas.