Off the record

Archivo

¿Impacto santista?

 

Un parlamentario de La U les dijo a varios reporteros políticos que “no creía” que el partido Colombia Renaciente -a donde han ido a recalar varios exministros y exaltos funcionarios del gobierno Santos- le fuera a quitar un porcentaje “significativo” de votos a la antigua colectividad del hoy expresidente. Señaló que no dejaba de “llamar la atención” que varios exministros que hoy están en Colombia Renaciente digan que abanderarán la defensa del acuerdo de paz y otras ejecutorias del anterior gobierno, pero hasta el momento no se ha visto “el más mínimo guiño o señal de respaldo” del expresidente a una colectividad que sus impulsores quieren hacer parecer como la alternativa para quienes no están de acuerdo con que La U haya entrado en la coalición de gobierno del presidente Iván Duque, que fue el principal contradictor de los esfuerzos pacificadores del anterior titular de la Casa de Nariño.

 

¿‘Palo’ en adhesiones?

 

Lo que resta de agosto será clave para el rumbo de la contienda por la Alcaldía de Bogotá. Se asegura en fuentes de las campañas de los cuatro candidatos a la sucesión en el Palacio Liévano que se vienen en los próximos 10 días noticias de alto calado, sobre todo en materia de adhesiones de alto vuelo a los respectivos competidores. “Habrá sorpresas en los apoyos que están por venir y el escenario político se va a mover fuertemente”, aseguró uno de los principales asesores de uno de los candidatos. Incluso alguno de los aspirantes ya empezaría a poner sobre la mesa, de manera oficial, los nombres de algunos de los posibles secretarios distritales, en caso de que resulte elegido. Se dice que habría colaboradores de alto rango, incluso ya con experiencia ministerial. Vea pues.

 

Justicia lejana

 

Causó impacto un dato revelado días atrás por la ministra de Justicia, Margarita Cabello. Al instalar en Bogotá el XXVIII Simposio de Jueces y Fiscales, insistió en que la prioridad de este Gobierno es propiciar una justicia cercana a las personas y para lograrlo se está trabajando en articulación con las Altas Cortes y el Congreso. Al hablar lo que se venía haciendo en el frente de la implementación de la justicia local y rural en los 1.122 municipios, sostuvo que de estos a 845 no llega la justicia o son completamente rurales. “Estamos liderando la caracterización de estos municipios para establecer y reconocer sus necesidades y entender qué se requiere para atenderlas”, indicó Cabello. Sin duda se trata de una gran cantidad de poblaciones a las que es urgente llevar la institucionalidad judicial permanente, sobre todo en cuanto a métodos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje y la conciliación, casas de justicia y consultorios jurídicos.

 

Cumbre médica

 

A comienzos del próximo mes, específicamente entre el 4 y 6 de septiembre, se llevará a cabo en Bogotá la novena reunión de las Agencias Reguladoras de la región de las Américas. El evento, bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud, contará con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y tendrá la presencia de 30 delegados de diferentes países, representantes de la industria regional y del Foro Internacional de Reguladores en Dispositivos Médicos (Imdrf). Según sus organizadores, en el marco de este espacio se buscará robustecer la vigilancia sanitaria, calidad, seguridad y eficacia de los productos comercializados en la región; profundizando en temas tales como las perspectivas en el programa de auditoría única de dispositivos médicos (Mdsap), nomenclatura de dispositivos médicos, panorama de la regulación de dispositivos médicos, ciberseguridad con dispositivos médicos, buenas prácticas regulatorias, entre otros.