Rescatan menor indígena secuestrado por disidentes de las FARC

Foto cortesía

Miembros de la fuerza pública rescataron a un niño indígena de dos años que había sido secuestrado por disidentes de la disuelta guerrilla FARC en el noreste del país, informó este sábado el Ejército.

El menor, hijo de integrantes del grupo armado que operaban en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, había sido raptado "como prenda de garantía" para obligar a sus padres a permanecer en las filas de la disidencia, indicó la institución en un comunicado.

Sin embargo, tras desmovilizarse, estos manifestaron que "el niño había sido arrebatado de sus brazos el pasado 26 de abril", lo que permitió que una fuerza coordinada entre fiscales, militares y policías investigara el caso y diera con su paradero en un inmueble del municipio de Arauquita.

El bebé fue puesto inicialmente a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Una mujer fue capturada durante el operativo.

En Arauca, opera el ELN), además de disidentes de las FARC que no se acogieron al pacto de paz firmado en noviembre de 2016.

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC cuentan con unos 2.300 combatientes distribuidos en varios frentes y se financian principalmente con las rentas del narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.