Solicitan la pérdida de investidura de 'Santrich'

Diana Rubiano/ Nuevo Siglo
Hoy se cumplió la sexta inasistencia a la plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que el caso pasará al Consejo de Estado

 

La sexta ausencia del exguerrillero ‘Jesús Santrich’ a la plenaria de la Cámara se completó hoy, con base en lo cual se promoverá un proceso de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

Según el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, “como ustedes bien lo conocen ‘Santrich’ completó la sexta falta y en el transcurso de la semana estaremos pidiendo al Consejo de Estado que declare su pérdida de la investidura. La norma dice que cuando se cometen seis faltas en una misma legislatura el elegido tiene pérdida de investidura”.

Y agregó que “mi decisión es que apenas se cumplieron las seis faltas, informar a los jueces para que actúen de manera pronta y ágil. Los cheques seguirán siendo girados hasta que la sala de instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decida suspenderlo, antes no. Cualquiera de las dos cortes que actúe, la decisión servirá para no emitir más cheques”.

Según dijo, los dineros girados volverán a las arcas del Estado “estos cheques tienen una restricción en tesorería girados a nombre del único portador, que es el señor ‘Santrich’”.

Lea también: Gobierno insiste a JEP que expulse a ‘Santrich’ y ‘Márquez’

Este proceso, que abordaría el Consejo de Estado, es distinto al que avanza contra ‘Santrich’ en la Corte Suprema, tribunal que estaría próximo a suspender de su cargo al exguerrillero y además podría ordenar la silla vacía, es decir no tendría reemplazo.

El 30 de junio, ‘Santrich’ se fugó de su esquema de seguridad en el espacio de reincorporación de Tierra Alta en San Juan del Cesar.

‘Santrich’ es acusado de concierto para delinquir con fines de narcotráfico por supuestamente haber conspirado para enviar al exterior 10 kilogramos de cocaína. El exguerrillero está pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Más sobre este tema: ‘Santrich’ y ‘Márquez’ estarían en Cuba: Pastrana

En su momento la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió mantenerle la garantía de no extradición consagrada en los acuerdos con las Farc y ordenó la libertad del exguerrillero, lo que le permitió posteriormente posesionarse en la Cámara hasta su fuga. El 9 de julio, ‘Santrich’ tenía que comparecer ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria. No se presentó.

La JEP le abrió un incidente de incumplimiento a ‘Santrich’ y otros desmovilizados de las Farc, entre ellos Henry Castellanos Garzón (‘Romaña’) y Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’). El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que no solo están dadas las condiciones para “que se reactiven las órdenes de captura” contra estas personas, que se sumarían a las que ya fueron emitidas en contra de Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) y ‘Santrich’, “sino para que a los cuatro los saquen de la JEP” porque no están cumpliendo con el acuerdo de paz.