Se dilata regulación del consumo de drogas en espacio público

Senado

 

 

Una nueva comisión accidental fue designada para avanzar con la discusión del proyecto de ley que buscar establecer la prohibición de consumo de drogas en espacios como parques y polideportivos.

Después de discutir y votar algunos artículos, fue aplazada la votación del resto del articulado para la próxima sesión que se llevará a cabo el lunes.

El presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, manifestó que tomó la decisión luego de que fuera imposible avanzar en un artículo.

“Pudimos avanzar en artículos. Fue imposible avanzar en uno que fue un cuello de botella. Hay propuestas interesantísimas, pero una tropieza con la otra. Decidí entonces hacer otra comisión accidental, una más reducida, de cuatro o cinco miembros más el ponente para que estudien atentamente y podamos definir la situación de este proyecto que es de mucha importancia. Yo creo que este es uno de los proyectos trascendentales en esta legislatura y por ello no podemos estar corriendo, debemos darle respuesta al país con una ley que verdaderamente permita resolver el problema del consumo en los parques”, afirmó.

En relación sobre el artículo, García señaló que “hay tres proposiciones, de las cuales tropiezan dos que no son avaladas por el ponente. Lo más salomónico es que podamos buscar la forma de sacarlo adelante a través de una comisión accidental conformada por el senador Álvaro Uribe, el senador Gustavo Bolívar, el senador Armando Benedetti y el senador John Milton Rodríguez”.

El ponente, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, señaló que el trámite de la iniciativa ha “avanzado muchísimo, nos queda pendiente un artículo, que es el tercero, en donde básicamente se establecen prohibiciones en parques, polideportivos. Y, además, se faculta a los alcaldes para establecer los perímetros en donde se establece la prohibición, inclusive, de la dosis mínima. Esta es una herramienta para los alcaldes. Aquí hay una discusión, hay unos sectores que quieren establecer ciertas excepciones, por ejemplo, cuando se realizan conciertos y otros que no quieren ninguna excepción. Son discusiones en las que hay posiciones muy afincadas y lo ideal es buscar consensos. Hay que ir avanzando paso a paso porque todos vamos hacia el mismo lado. Lo importante es buscar la manera de hacerlo”, dijo.

En relación con los reparos realizados por el uribismo y cómo se avanzó con un consenso, afirmó que “les mostré que desde el fallo de la corte se han reducido las incautaciones, está demostrado con un derecho de petición que me respondió la Policía. Mensualmente, durante la vigencia del decreto se incautaban 1.500 papeletas de dosis mínima, hoy se están incautando 330, es algo muy inferior. Y en segundo lugar básicamente establecimos que prohibir en zonas muy sensibles, como parques, colegios, donde hay familias y niños, eso no habilita a que todas formas se convierta en una fiesta por fuera de estos espacios. Eso fue lo que introdujimos en un artículo y eso fue lo que generó consenso en el Senado”.

El artículo, propuesto por el senador Álvaro Uribe y aprobado por 66 votos a favor y 19 contra, señala que “las normas especiales consagradas en la ley no deberán ser interpretadas como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas y o prohibidas. En consecuencia las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales y reglamentarios”.

La iniciativa busca otorgar a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en lugares públicos. Prohíbe el porte y consumo, incluida la dosis personal, en el perímetro de los colegios y parques.

Las sanciones a quienes incumplan dichas prohibiciones irían desde la destrucción de la dosis, así como multas y aprehensión para traslado a participar en programas de trabajo comunitario o actividades pedagógicas de convivencia, para quienes porten o consuman sustancias psicoactivas en las áreas restringidas.