WiFi en estadios: una potente fuente de ingresos para equipos de fútbol | El Nuevo Siglo
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Martes, 13 de Agosto de 2019
Redacción Web

El marketing a través de redes WiFi como herramienta de transformación digital ha pasado de ser una tendencia exclusiva de aeropuertos, restaurantes y otros establecimientos comerciales para ser cada vez más común en espacios de afluencia masiva como espectáculos, arenas y estadios, cobrando especial protagonismo en partidos de fútbol.

Las razones de esto van desde la congestión de las redes móviles en eventos masivos, que hace indispensable que los asistentes puedan conectarse a WiFi estable y de gran capacidad, hasta la necesidad de éstos de consultar información actualizada como estadísticas del partido, seguir narraciones en vivo y compartir en medios sociales la experiencia que están viviendo. Sumado a esto, en Colombia, y según un reporte del segundo trimestre de 2018 de MinTIC, el 79% de las líneas móviles operan bajo planes prepago, por lo que la mayoría de la población tiene poca cobertura y limitada capacidad de datos, necesitando WiFi de manera constante.

Pero además de ser de gran beneficio para los visitantes, el WiFi en estadios de fútbol se ha convertido en una oportunidad de negocio única para los equipos de fútbol y sus patrocinadores.

Hoy, casi la totalidad de personas que asisten a un partido de fútbol cuentan con smartphones, y esto permite aprovechar la tecnología y conectividad para brindarles mejores experiencias y contenidos.

De acuerdo con Diego Rodríguez, CEO y cofundador de la solución colombiana de WiFi Marketing OhmyFi, “mientras el visitante logra acceder en el partido a información que antes sólo podía tener a través de la transmisión y cubrimiento en televisión, radio o Internet, los equipos de fútbol y las marcas patrocinadoras tienen la oportunidad de fidelizarlo con estrategias de mercadeo interactivas, digitales y participativas, obteniendo en el proceso data valiosa para estar cada vez más cerca de él”.

En un principio, el único punto de contacto entre los equipos de fútbol y sus seguidores eran los partidos y algunos eventos como firmas de camisetas, pero con los años esto se ha complementado con la comercialización de merchandising, las tiendas oficiales, el crecimiento de comunidades y páginas de fans en redes sociales y los sitios web de los equipos con tiendas online integradas.

Hoy, esta industria representa un negocio millonario tanto para los equipos de fútbol como para las mejores marcas. De acuerdo con cifras del estudio ‘Football Money League 2019’ de Deloitte, los 20 clubes de fútbol con mayor facturación en el mundo, encabezados por el Real Madrid, el F.C Barcelona y el Manchester United, acumularon 8,3 billones de euros en ingresos durante la temporada 2017-2018, logrando un récord histórico. Estos ingresos provienen en un 43% de los derechos de transmisión,  en un 40% de los acuerdos comerciales con patrocinadores y cada vez menos de las entradas a los partidos vendidas en los estadios o a través de intermediarios (17%).

En Europa, los ingresos de los equipos de fútbol por patrocinios son encabezados por marcas del sector de bebidas (25%), a las que le siguen las de finanzas y seguros, moda y textiles, transporte y turismo, y juegos y apuestas, según cifras de Havas Sports & Entertainment. OhmyFi ha realizado un estudio que demuestra que en Colombia el escenario no es muy distante, pues el 55% de los patrocinadores son del sector de bebidas. No obstante, a éste le sigue el gobierno a través de varias alcaldías (15%), dando paso en la lista a retail, finanzas y seguros, tecnología y juegos y apuestas.

Lo anterior evidencia que el mercado de patrocinio del fútbol es tan grande como variado, y que con la transformación digital e innovación que traen nuevas tecnologías como las plataformas de WiFi Marketing aún hay miles de oportunidades sin explotar. Lo cierto es que, mientras la efectividad de una pauta tradicional es difícilmente medible, patrocinar el WiFi en estadios no sólo permite registrar las conexiones, el comportamiento del usuario y su interacción con la marca, sino que genera nuevos ingresos, hace sostenible la financiación del WiFi, que pasa de ser un gasto a una inversión con retorno, y posibilita experiencias diferenciadoras para conocer y fidelizar al usuario.