Campo esculpido por Flor Sierra en muestra virtual de Fundación BAT | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 5 de Agosto de 2020

UNA SELECCIÓN de figuras en piedra y madera será la protagonista de la quinta exposición virtual que presenta la Fundación BAT Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura, quienes invitan a disfrutar de las obras de la artista empírica Flor Stella Sierra Gallo, ganadora del Segundo Premio del VI Salón BAT de Arte Popular.

La exposición se podrá ver a partir de este miércoles, a las 4:30 p.m., en las redes sociales de la Fundación BAT: en Instagram (fundacion.bat), en Facebook (fundacion.BAT) y en YouTube (Fundación BAT).  Las obras estarán a la venta en beneficio de la artista.

La exposición estará acompañada por un fragmento de la canción del pasillo “Desde lejos”, del maestro Bonifacio Bautista, en arreglo de Eduardo Carrizosa, de su Álbum “Viaje por Colombia 2”, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Para Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, “cada artista empírico narra en sus obras sus vivencias personales, su historia, su entorno, todo aquello que hace parte de su identidad. Tanto para la Fundación BAT, como para la Orquesta Sinfónica de Colombia, realizar estas exposiciones ha sido gratificante por la aceptación del público y el apoyo de la gente que ha comprado las obras de los artistas. Para la Fundación BAT, enaltecer las obras de los artistas con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, es una manera de conjugar el arte popular, con la música sinfónica”.

Desde pequeña, a Flor Stella le interesó la talla en piedra, técnica artística que años más tarde se convertiría en su gran pasión. En su infancia, cuando salía a pasear por los caminos de Villa de Leyva en Boyacá, recogía las piedras que se encontraba en el camino y con ellas se inspiraba para fabricar sus propios juguetes. La costumbre de recoger piedras en el camino, se volvió una práctica con la que hoy se inspira al encontrar formas, tamaños y colores, convirtiéndolas en tallas que reflejan las vivencias y la cotidianidad del ambiente rural en el que vive.

Sus obras se destacan por la recuperación de un oficio tradicionalmente masculino, la talla en piedra, para lo cual usa herramientas que ella misma elabora. Flor Stella es una mujer que se arriesga a trabajar con un material pesado y rígido, para convertirlas en obras recreadas por las manos de una mujer campesina, que consigue la piedra en los caminos de su tierra.

Las herramientas las elabora con material reciclado, como rayos de bicicleta o de motos, cinceles que resultan perfectos para tallar sus piezas debido al material resistente en el que están elaborados.