El Premio Nacional de Poesía Inédita alista su alfombra virtual

Foto cortesía

LA POESÍA colombiana continúa su marcha con un arsenal de versos e historias que hacen llevadero el confinamiento por la pandemia, pues el Premio Nacional de Poesía Inédita seguirá su curso en terrenos de la virtualidad.

Esta edición se llevará a cabo a través de un Facebook Live con la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez a las 11:00 a.m., del próximo 3 de septiembre, donde se conocerán los nombres de los ganadores de 400 trabajos inscritos de las regiones más apartadas del país que fueron convocados desde inicios del año pasado.

El Premio Nacional de Poesía se creó con el firme propósito de abrirles las puertas a los nuevos escritores y expandir las fronteras de la literatura nacional, renovando sus contenidos e imaginarios. Por eso, desde 2005, este galardón ha dado a conocer las “óperas primas” de más de 20 poetas, a nivel nacional e internacional.

Para la octava versión, en el que España será el invitado de honor, se entregarán tres premios: el primer ganador recibirá $30.000.000 y la publicación de su respectiva obra; al segundo se le entregará $10.000.000 y la publicación de su libro; mientras que el tercer y último ganador recibirá $5.000.000 y también su publicación.

Para esta entrega del Premio, Factoring Servimos y la Embajada de España en Colombia, a la cabeza de su embajador, Pablo Gómez de Olea Bustinza, serán los patrocinadores de la octava versión de esta importante distinción.

El jurado de este año estará conformado por Andrea Cote, de Barranquilla; Raquel Lanseros, de Jerez de la Frontera de España; y Fernando Valverde, de Granada España. Adicionalmente, el evento contará con el apoyo de la Feria del Libro y la casa de Poesía Silva.

Por su parte, Raquel Lanseros, poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades, entre ellas Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Autora de los libros “Leyendas del promontorio”, “Diario de un destello”, “Los ojos de la niebla”, “Croniria”, “Las pequeñas espinas son pequeñas”, este último uno de los más vendidos en España en 2014, y “Matria”. “Croniria” está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que “Diario de un destello” en francés se ha publicado en Francia bajo el título de “Journal d’un scintillement”. En Italia ha publicado “Fino a che saremo Itaca”, libro recopilatorio de muchos de sus poemas. Además, a partir de su obra se han publicado en España las antologías personales “La acacia roja”, “Un sueño dentro de un sueño” y “A las órdenes del viento”. Su obra ha sido reunida en su totalidad en el volumen “Esta momentánea eternidad”.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

También está como jurado Fernando Valverde, autor de libros de poemas como “Viento favorable”, “Madrugadas o Razones para huir de una ciudad con frío” (Visor), es considerado también por varias universidades importantes como el poeta más relevante en lengua española, nacido después de 1970.

Su último libro, “La insistencia del daño (Visor)”, ha sido elegido “Book of the Year” por el Latinoamerican Writers Institute de la University of New York. En 2014 fue nominado a un Premio Grammy por el disco “Jugar con fuego” con el cantaor Juan Pinilla. En la actualidad, trabaja como profesor de literatura en Emory University en los Estados Unidos.

Y por último está Andrea Cote, una de las autoras de poesía más jóvenes. Entre sus publicaciones destacan la colección de poemas “Puerto Calcinado” (2003), el ensayo “Blanca Varela y la escritura de la soledad” (2004), la biografía de “Tina Modotti Fotógrafa al desnudo” (2005) y “A las cosas que odié” (2008), libro incluido en la “Antología de la Nueva Literatura Colombiana Transmutaciones” en 2010.

Entre los ganadores de las versiones anteriores están Giovanny Gómez, Patricia Ariza, Luis Fernando Charry, Rosita Pantoja, Tania Gantisky, Santiago Cepeda, Henry Gómez, Carlos Zatizábal, Octavio Escobar, José Gabriel Dávila, Santiago Erazo y José Ermides.