Guía práctica para prevenir y tratar heridas en casa | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 5 de Agosto de 2020

NUESTRO HOGAR es el sitio en donde mayor tranquilidad y sensación de seguridad sentimos, pero los accidentes caseros son más frecuentes de lo que se cree y sus efectos a veces no son tenidos en cuenta.

Según William Ricardo Bravo Robayo, enfermero especialista en terapia enterostomal y cuidado de heridas, lo primero a tener en cuenta para estos accidentes es que en casa siempre debe haber un botiquín con guantes de látex o nitrilo, gasa estéril en paquete, un desinfectante que puede contener yodo o clorhexidina. En lo posible, suero, vendajes elásticos y/o de gasa y cinta adhesiva tipo médico. También, es importante estar revisando las fechas de vencimiento de los productos y guardar el botiquín en un lugar fresco que no esté expuesto directamente al sol.

¿Cómo actuar?

● Revisar que la escena sea segura: analice riesgos como un posible incendio, estructuras que puedan caer sobre usted, riesgo de electrocución y controle la situación. No quiere convertirse en otra víctima.

● Si determina que la situación es segura, acérquese y verifique que el afectado está consciente, que respira y, en lo posible, si tiene pulso. De no ser así, es necesario pedir ayuda e iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

● Una vez controlados los factores anteriores, recuerde lavarse las manos y usar guantes de bioseguridad antes de tocar al afectado. Tranquilícelo y haga que se siente o se tumbe en el suelo, ya que podría colapsar y sufrir una nueva injuria.

● Evalué la herida: si hay sangrado excesivo, apresúrese a cubrir la lesión con una gasa o una toalla limpia y haga presión continua. No retarde esta acción por lavar la herida ni realice torniquetes.

● Si el sangrado es abundante, siga haciendo presión y traslade de inmediato a un centro asistencial. Si la gasa o toalla se empapan de sangre ponga otra encima y siga haciendo presión.

● En el caso de una amputación, además de ejercer presión en la zona, lleve la extremidad o parte de ella en una bolsa plástica en un recipiente con hielo. Si existe un cuerpo extraño incrustado en el paciente, no lo extraiga, inmovilícelo y traslade al paciente.

● Si se trata de una herida pequeña, con poco sangrado, proceda a lavarla usando suero o agua limpia. Puede desinfectarla con jabón a base de yodo o clorhexidina, luego enjuague con abundante suero o agua, seque y cubra la herida. Es posible aplicar un poco de vaselina en la gasa para evitar que se adhiera y su retirada sea muy traumática. Nunca use algodón ni cremas medicadas o productos caseros como café.

● Siempre debe considerar cuál fue el mecanismo del trauma y pensar en posibles lesiones internas. Recuerde que la herida o caída pudo ser causada por una condición clínica como mareo o efecto de un medicamento.