Los 5 puntos claves para la generación de empleo

Con un desempleo galopante de 19,8% a junio de este año, el país requiere que con urgencia se elaboren iniciativas que eviten más pérdidas de puestos de trabajo, pero a la vez proyectos que generen empleo.

Para tal fin, en el panorama surgen cinco puntos o elementos que servirán para brindar una mayor ocupación.

  1. Misión de empleo

    Esta iniciativa pretende impulsar la generación de 1 millón de empleos en los próximos dos años.

    Para hacerle frente al deterioro del mercado laboral, acentuado por el impacto de la pandemia, se consolidó la propuesta conjunta hecha por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Trabajo, para la creación de una Misión de Empleo.

    Esta iniciativa tendrá como objetivo primordial, el diseño de estrategias e instrumentos de política viables para mejorar el desempeño en el mercado laboral. De esta misión harán parte empleadores, trabajadores, universidades, centros de pensamiento y otros sectores, al igual que representantes de las diferentes entidades del Gobierno nacional.

    Precisamente, en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del jueves pasado, se socializó la Misión de Empleo.

    La organización institucional de la Misión de Empleo establece como sus líderes al economista mexicano Santiago Levy, Darío Maldonado -académico colombiano-, un Consejo Asesor, la Secretaría Técnica y la conformación de una mesa de diálogo para cada uno de los temas sugeridos, integradas por delegados de los diferentes sectores.

    La Misión contará con el apoyo de varios organismos internacionales de cooperación, entre los que se destacan el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
     
  2. Infraestructura

    Con la financiación de las obras viales incluidas en el Pacto Bicentenario y en las que se invertirán $3,3 billones en infraestructura para el desarrollo, habrá una buena generación de empleo.

    Estas obras generarán cerca de 20.000 empleos a 2030, a la vez que traerán una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados. Además, reducirán los costos de operación de transporte en el área en $207.000 millones anuales, lo que plantea grandes beneficios para la conectividad regional y la competitividad de sus productos.

    Cada obra que se realiza tiene un impacto social, entre otras cosas, porque por cada peso de inversión en obras civiles hay $2,7 en producción y, por cada $1 billón destinado a infraestructura, se producen 28 mil empleos.

    De acuerdo con el Gobierno, la primera ola de las obras 5G, van a crear 598 mil puestos de trabajo. En lo referente a la construcción, a junio de 2020, el sector ocupó 1,3 millones de personas, lo cual representa un aumento del 32% con respecto al mes anterior; sin embargo, persiste una reducción anual de 274 mil puestos de trabajo. Se cree que con la entrada de nuevas obras de vivienda, se van a generar otros 200.000 empleos adicionales.
     
  3. Formalización laboral

    El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señala que “el comercio es una opción real y cierta de realización para miles de profesionales y técnicos”. Sostiene el dirigente que “uno de los aspectos más importantes que develó la pandemia del Covid- 19 es el altísimo nivel de informalidad que tiene el país, tanto desde el punto de vista empresarial como laboral. Tanto miles de empresas como trabajadores hoy no gozan de los beneficios del Estado y de sus derechos por no ser parte del sistema formal, así como tampoco cumplen con obligaciones necesarias para contribuir al desarrollo económico y social del país”.

    De allí que el gremio señala que “la propuesta plantea crear un programa de formalización transitorio y progresivo que permita eliminar prevenciones y realizar procesos de sensibilización y formación de cara a la formalización, sin acceder de manera inmediata al cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

    Para ello se debe impulsar la Creación del Registro Express de Formalización (REF) para empresas y trabajadores informales. Este registro se realizaría en las cámaras de comercio en el país.
     
  4. El teletrabajo

    El Ministerio de Trabajo cocina un proyecto de ley con el que busca regular el trabajo en casa, una modalidad que se volvió parte de las nuevas dinámicas de las empresas y con la que se ha buscado mantener varios empleos. No en vano, cerca de 4 millones de personas trabajan mediante este sistema actualmente.

    Ya el ministro Ángel Custodio Cabrera, anunció que presentará la iniciativa con trámite de urgencia para regular el trabajo desde el hogar.

    Esta iniciativa fue respaldada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. Entre los asuntos que resalta la Cámara, es crucial determinar el alcance contractual de ese modelo.

    Señala la entidad que es clave que se definan los horarios y la flexibilidad, puesto que las jornadas se están extendiendo más que antes de la pandemia y el trabajo desde casa puede traer consecuencias negativas para la salud y bienestar de los trabajadores.
     
  5. Ley de emprendimiento

    Con el fin de generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento del ecosistema de emprendimiento en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de iNNpulsa Colombia, formuló y presentó el proyecto de la Ley de emprendimiento, a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie la creación y sostenibilidad de los emprendimientos colombianos.busca actualizar la normativa vigente sobre emprendimiento, incorporando medidas que se ajusten a las nuevas realidades de las empresas y mejoren sus condiciones, incluso para su reactivación económica.


    Además, con esta iniciativa legislativa se
    El proyecto de ley contempla, entre otros aspectos, una reducción de cargas y trámites para facilitar su creación y formalización, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables.