Reviva el adiós de Zubin Mehta con la Filarmónica de Israel

Foto Juan Diego Castillo

UN HISTÓRICO concierto se podrá revivir con la transmisión online de la última presentación de la Orquesta Filarmónica de Israel, la cual contó con la batuta de uno de los directores más prestigiosos del mundo, Zubin Mehta, quien en su recital pasado anunció su retiro de los escenarios.

Tras cincuenta años de trabajo y miles de conciertos en todo el planeta, el maestro Zubin Mehta, una de las batutas más importantes del mundo, dejó la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Israel en octubre del año pasado. Uno de sus últimos conciertos dirigiendo la agrupación lo protagonizó en julio del año pasado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Desde esta semana hasta el 6 de agosto, se podrá disfrutar de esta presentación nuevamente en la plataforma del Teatro Digital, como parte de la franja “Armonía Sura - Grandes Conciertos”.

En este concierto, la Orquesta, que también se presentó en el Teatro Mayor en el 2013 y en el 2016, interpreta la Sinfonía concertante en si bemol mayor n° 105 de Joseph Haydn y la Sinfonía n° 1en re mayor, “Titán” de Gustav Mahler.

La Orquesta Filarmónica de Israel, IPO por sus iniciales en inglés, fue fundada en 1936 por Bronislaw Huberman y su concierto inaugural, que se realizó el 26 de diciembre de 1936, fue dirigido por Arturo Toscanini.

Además de sus conciertos anuales en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y en distintas ciudades de Israel, la agrupación hace giras con frecuencia por los más destacados centros culturales del mundo y se presenta en prestigiosos festivales.

La historia del maestro Mehta con la Filarmónica de Israel comenzó en 1969, cuando fue designado como asesor musical. Cuatro años después, se convirtió en su director musical y en 1981 la agrupación lo nombró director musical vitalicio.

Nacido en Bombay, Zubin Mehta creció en un ambiente musical, pues su padre, Mehli Mehta, era un destacado violinista quien además fundó la Orquesta Sinfónica de Bombay y fue director musical de la American Youth Symphony de Los Ángeles.

Inicialmente, Mehta se decidió a estudiar medicina, pero la abandonó a sus 18 años para estudiar en la Academia de Música de Viena. Siete años después, dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Berlín, para convertirse rápidamente en uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo.

En su aclamada carrera, se ha desempeñado como director musical de la Sinfónica de Montreal (1961-67), de la Filarmónica de Los Ángeles (1962-78), de la Filarmónica de Nueva York (1978-91) y de la Ópera Estatal de Baviera (1998-2006).

Mehta ha recibido incontables distinciones que incluyen el Kennedy Center Honors, el Premio Tagore por la Armonía Cultural de la India, la Medalla Presidencial al Mérito, entregada por el entonces Presidente de Israel Shimon Peres, y una estrella con su nombre en el Hollywood Boulevard de Los Ángeles.