En desarrollo de la estrategia Argenta, liderada por el fiscal Francisco Barbosa, para afectar con contundencia las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 65 bienes avaluados en 50.000 millones de pesos.
Se trata de 39 predios rurales, 8 urbanos y 18 vehículos ubicados en los municipios de Puerto Berrío, Sonsón y Puerto Nare (Antioquia).
Las acciones, adelantadas de manera articulada con la Dijin de la Policía Nacional, permitieron establecer que estos activos, al parecer, fueron permeados por dineros producto de la actividad ilícita que desarrolló el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Oliverio Isaza Gómez, alias Terror; hijo del desmovilizado jefe paramilitar, Ramón Isaza.
Le puede interesar: Formulan cargos a 4 policías por presunto asesinato en Caldas
La investigación permitió establecer que como dueños de los predios figuran familiares cercanos de Oliverio Isaza y terceros que no registran soportes contables o financieros que permitan demostrar el origen de los recursos con los que fueron adquirieron. Estas personas habrían prestado sus nombres para evadir la acción que sobre los activos pudieran ejercer las autoridades.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los bienes cobijados con medidas cautelares.
Las acciones, adelantadas de manera articulada con la Dijin de la @PoliciaColombia, permitieron establecer que estos activos, al parecer, fueron permeados por dineros producto de la actividad ilícita que desarrolló el excomandante de las AUC, Oliverio Isaza Gómez, alias Terror. pic.twitter.com/FZ5xuSMz6p
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 23, 2022