Revocan medida que suspendía el POT de Bogotá | El Nuevo Siglo
IDU
Jueves, 25 de Agosto de 2022
Redacción Web

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el auto del Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Bogotá del pasado 14 de junio, que ordenó suspender provisionalmente el “Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022-2032”.

La alcaldesa Claudia López celebró la decisión: “Hoy el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó por infundada, por no tener ningún fundamento legal, la suspensión del POT Bogotá Reverdece”, sostuvo. En el fallo, el alto tribunal le ordena al juez de primera instancia “que se pronuncie sobre las peticiones de coadyuvancia presentadas en el trámite de segunda instancia de la medida cautelar”.

La alcaldesa mayor de Bogotá destacó la decisión del tribunal y manifestó que el POT es “el derecho de los bogotanos a proteger su estructura ecológica principal, a tener vivienda digna y una ciudad cuidadora que se respeta. Sigue el POT Bogotá Reverdece”.

Igualmente, aseguró que este fallo ha protegido el derecho de los bogotanos a tener “una ciudad que protege el agua, una ciudad que protege la ruralidad de Usme, de Ciudad Bolívar, de Sumapaz, de todos los cerros orientales, que protege al campesinado bogotano”.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el trámite del POT en el Concejo de la ciudad cumplió a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos, trámites y términos perentorios que ordena la ley. Así queda demostrado con este fallo en segunda instancia.

Es importante recordar que el POT tuvo tres ponencias positivas y un pliego de modificaciones, avalado casi en su totalidad por la Administración. Así mismo, las normas que regulan el trámite de los POT ante los concejos municipales establecen que estos tienen 90 días para ser discutidos y que si en esos 90 días no se toma ninguna decisión –ya sea para aprobar o improbar– el gobierno puede expedir el POT por decreto.

De acuerdo con la mandataria, el POT Bogotá Reverdece 2022-2035 representa una visión de futuro para una ciudad al servicio de todos, que protege el planeta y cuida a la gente, ya que hace 17 años no se hace una modificación y las dinámicas y necesidades de la ciudadanía han cambiado y demandan nuevos servicios e infraestructura.



Cabe recordar que a mediados de junio de este año el juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá, al resolver una causa interpuesta por el senador Miguel Uribe Turbay, profirió una medida cautelar que suspendió de manera provisional el decreto distrital.

En esta ocasión, citando normas legales y jurisprudencia de las altas cortes, el juzgado fue enfático en advertir que los 90 días de plazo máximo que tenía el Concejo para aprobar o negar el POT no se cumplieron ni agotaron a comienzos de diciembre del año pasado, ya que durante los 48 que se invirtieron en el trámite obligatorio e insoslayable de los impedimentos y recusaciones, ese término legal de tres meses quedaba suspendido y solo se reanudaba una vez estos recursos fueran resueltos.

Así las cosas, la alcaldesa no tenía competencia para expedir el POT por decreto, ya que esta facultad solo se activa cuando cesa la del Concejo Distrital, lo que en este caso específico no se consolidó pues solo debatió el proyecto por un término efectivo de 42 días.

Sin embargo, el Palacio Liévano anunció que apelaría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al considerar que el plazo de los 90 días sí se cumplió y, por lo tanto, procedía la expedición del POT por decreto.

De acuerdo con la Alcaldía, con esta decisión Bogotá tendrá una hoja de ruta en la que se podrá avanzar en diferentes proyectos previstos por el Distrito. Cabe mencionar que el último Plan aprobado efectivamente por el Concejo Distrital y que rigió fue el de la administración Garzón en 2004.