Según denuncia de la empresa, desde el pasado 15 de agosto, un grupo de personas de la comunidad de Ubalá está impidiendo el tránsito de los colaboradores de Enel Colombia y sus empresas contratistas entre el campamento, las oficinas, la caverna de máquinas y el edificio de control de la Central Hidroeléctrica El Guavio, además de la entrega de suministros. Esto ha imposibilitado el cambio de turno de nueve operarios de la Central, violando su Derecho a la Libre Locomoción y afectando la normal operación de la central hidroeléctrica más grande del país, un hecho que afecta la seguridad eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El bloqueo, que completa doce días, radica en la insatisfacción de los manifestantes frente al estado de las vías en el tramo comprendido entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María, una labor que legalmente está a cargo de las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca. Por lo anterior, Enel Colombia ha contactado en diversas oportunidades a las autoridades competentes para coordinar las mesas de diálogo que solicita la comunidad y asegurar el restablecimiento del orden público. No obstante, a la fecha no ha sido posible lograr una solución a esta situación.
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De acuerdo con la empresa son nueve los colaboradores que permanecen retenidos contra su voluntad y manifiestan que respetan el Derecho a la Protesta Social, pero rechaza aquellos actos que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de las personas, y la del sistema eléctrico colombiano.
Además, la Compañía reitera su compromiso con apalancar el desarrollo del territorio, por lo cual permanentemente ha apoyado de forma voluntaria y proactiva, el mantenimiento y habilitación de las vías con horas hombre, maquinaria, materiales y combustible.