En positivo | El Nuevo Siglo
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Martes, 31 de Agosto de 2021

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

La Circular Conjunta Externa 100-004 de 2021 recomienda a las entidades socializar ante sus servidores y contratistas la caja de herramientas de los Servicios Ciudadanos Digitales, un proyecto desarrollado por el equipo de MinTIC para acompañar y apoyar el proceso de vinculación por parte de las entidades.

Todo lo anterior con el fin de avanzar de manera eficaz en la transformación digital del Estado y a la vez, para brindar una mejor atención a la ciudadanía. La información está disponible en https://www.gov.co/home/caja-de-herramientas.

En cuanto a los lineamientos para el registro en la Carpeta Digital Ciudadana, la circular insta a las entidades a promover el registro y uso de la herramienta por parte de servidores y contratistas. El registro a Carpeta se realiza ingresando al Portal Único del Estado www.gov.co, según los lineamientos descritos en la Circular.

“La Carpeta Ciudadana Digital es un proyecto innovador que está cambiando la relación entre el Estado y la ciudadanía. Somos pioneros en la región y este un hito sin precedentes para la Transformación Digital de nuestro país”, indicó Karen  Abudinen, Ministra TIC.

Entre tanto, Nerio José Alvis Barranco, director de Función Pública, agregó: “Ratificamos que como Gobierno Nacional continuaremos trabajando para que los ciudadanos tengan a la mano, diariamente, alternativas digitales más eficaces que les permitan, no solo una mejor experiencia en sus diligencias ante el Estado, sino también para ofrecerles soluciones más acertadas a sus demandas”. 

Estos servicios facilitan a los ciudadanos su interacción con las entidades públicas y mejoran la acción del Estado, por lo que son considerados fundamentales para brindarles a las entidades sus capacidades para la transformación digital. En este sentido, los servidores y contratistas de las entidades y organismos del sector público deben ser los primeros en conocer, usar y apropiar los servicios ciudadanos digitales y convertirse en replicadores de los beneficios de su uso.

De esta forma, el Gobierno Nacional reiteró que continúa avanzando en soluciones digitales para que la interacción de los ciudadanos con el Estado sea cada día más eficiente y ágil.