Off the record

Foto cortesía

Sin problema

Está claro que la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo del contrato con el consorcio Centros Poblados y el anticipo de 70 mil millones de pesos que continúa sin ser recuperado, no va a progresar. Las cuentas que se hacen en la Cámara, de cara al debate fechado para esta semana, dan cuenta de que a la titular del gabinete la respaldarán las bancadas mayoritarias de la coalición gobiernista (con muy pocas excepciones) así como la de Cambio Radical. No se sabe qué postura tomarán los liberales y es seguro que la oposición, minoritaria, votará a favor de la moción.

Mejor… ninguno

Varios gremios que tienen pendientes sus foros, congresos, asambleas o cónclaves en los próximos cuatro meses están ‘encartados’ con la posibilidad de invitar a los precandidatos presidenciales para que hablen en sus respectivos escenarios y expongan sus programas y propuestas sectoriales. “… No podemos hacer lo mismo del congreso de la ANDI que dedicó cuatro días para que hablaran más de diez precandidatos y menos si la idea es hacer un evento semipresencial… Pero el lío se crea a la hora de decidir a quién se invita y a quién no… Es seguro que los excluidos van a poner el grito en el cielo y lo que menos queremos en que se politice nuestro escenario gremial… Lo más seguro es que, al final, decidamos que no venga ninguno de los precandidatos y así nos evitamos controversias innecesarias”, precisó un periodista al que el gremio para el que trabaja le encargó un concepto al respecto.

Con varillazo incluido

Tras resaltar la importancia de las elecciones de los Consejos Locales de la Juventud, a realizarse el próximo 28 de noviembre, el senador uribista John Harold Suárez resaltó que “… esta es la oportunidad pacífica y eficiente que brinda nuestra democracia para construir país y para el relevo generacional de líderes, alejado de aquellas fuerzas políticas oscuras que solo en el caos, la lucha de clases y la anarquía impulsan a los jóvenes a reivindicar sus derechos con el único fin de satisfacer egolatrías y mesianismos”. Pero la crítica no se quedó ahí. Agregó que “¿por qué los líderes de bolsas y maletines no mostraron este camino democrático en años anteriores a los jóvenes? ¿Cuántos muertos, heridos, pérdidas de empleo y ruina económica se hubieran evitado si estos líderes humanistas hubieran acogido este camino?”. Obviamente no es difícil adivinar los destinatarios de esta andanada crítica.

Lista de La U

Se acelera el paso para la construcción de las listas al Senado y la Cámara de Representantes, cuando ya faltan seis meses y medio para los comicios parlamentarios. Por ejemplo, el partido de La U indicó ayer que en Itsmina (Chocó) fue presentada la plancha oficial de los aspirantes de la colectividad a la Cámara. La lista estará conformada por Astrid Sánchez Montes de Oca, de la región del Atrato y actual Representante a la Cámara; José Bernardo Flores Asprilla, de la región del Baudó, ingeniero civil y exrepresentante; y Eduard Eccehomo Torres Mosquera, líder político de la región de San Juan. De acuerdo a La U, son dirigentes que representan las tres regiones en que se encuentra dividido geográficamente el departamento. Lucha anticorrupción, mejoramiento del orden público, implementación de la paz, inversión social y desarrollo regional, las banderas.