Off the record

Foto Presidencia

Legislatura lenta

Un parlamentario de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la legislatura “… va muy lenta, con un ritmo cansino, como en cámara lenta”, salvo el proyecto de Inversión Social o de reforma tributaria. Indicó que hay otras iniciativas que “ni siquiera han arrancado”, pese a que el ministro del Interior, Daniel Palacios, había dicho en la última semana de julio que eran prioritarias. “… Creo que al final la Casa de Nariño solo le apuesta a la tributaria y poco ha empujado la reforma a la Policía, como tampoco ha radicado de nuevo el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú… No hay afanes, salvo el tributario”, señaló el congresista.

Pero mediático

Se le preguntó a un dirigente de la Alianza Verde en torno a cómo veía la división de ese partido. La respuesta fue que
“no entendía por qué tanto alboroto de la prensa al respecto”. Dijo que no veía igual “atención mediática” a la salida de “Rodrigo Lara de Cambio Radical al Nuevo Liberalismo, la escisión del Polo, la exclusión de Barreras y Benedetti de la bancada de La U, la amenaza de división de los Comunes, la polémica de Velasco con Gaviria en los liberales, la decisión de Echeverry de no lanzarse por el aval conservador…”.

Odisea por el carriel (II)

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, relató, cual película, la trama política y legislativa para que el carriel, por fin, fuera elevado a la categoría de patrimonio cultural de Colombia. Recordó que en 2018, cuando estaba en campaña al Congreso, dialogó con algunos amigos de Jericó (Antioquia) sobre este artículo tan característico de la idiosincrasia paisa y prometió que si llegaba al Parlamento presentaría un proyecto de ley para declararlo como patrimonio cultural de la Nación. En 2019, con el respaldo de la bancada uribista, radicó la iniciativa, que fue enviada a la Comisión VI de la Cámara, en donde el ponente Esteban Quintero presentó ponencia positiva.

Odisea por el carriel (II)

Hasta ahí todo bien. Pero llegó la pandemia en marzo de 2020 y un día de mayo, en sesiones virtuales, fue agendado para primer debate. “… Me dio una gran alegría, sin saber la tormenta que nos esperaba”, relató Espinal, recordando que se generó un alud de críticas debido a que otros parlamentarios consideraban que en medio de la emergencia sanitaria estos temas no eran prioridad. La discusión  pasó a redes sociales y “el bullying se agudizó”. Sin embargo, según el congresista, esta polémica ayudó para que se conociera qué era el carriel. Finalmente fue aprobado en primer debate y pasó a plenaria de la Cámara, donde también hubo polémica pero salió aprobado.

Odisea por el carriel (III)

Ya en el Senado “… la lucha por hacer de la iniciativa una realidad continuó”. Según Espinal, la ponente fue Ruby Chagüí, uribista, que “fue víctima del matoneo en redes”, incluso con señalamientos de que ayudó a aprobar este proyecto pero no así la iniciativa que creaba la matrícula cero. “Finalmente la lucha por el carriel terminó el 20 de junio (de este año) cuando por fin lograba sus cuatro debates” y el 6 de agosto el Presidente sancionó la Ley 2139 de 2021, por medio del cual se reconoce al Guarniel o Carriel antioqueño como patrimonio cultural y se exalta a Jericó, como municipio que conserva esta tradición.