Un tercio de los árboles del mundo está en peligro de extinción

Cortesia

Al examinar las 60.000 especies de árboles del mundo, se encontró que el 30% (17.500) de las especies de árboles se encuentran actualmente en peligro de extinción. Eso significa que hay el doble de especies de árboles amenazadas a nivel mundial que los mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados. 

Más de 440 especies de árboles están al borde de la extinción, revela el informe, lo que significa que tienen menos de 50 individuos en estado salvaje. Estas especies se encuentran en todo el mundo, desde el cedro Mulanje en Malawi, con solo unos pocos individuos restantes en la montaña Mulanje, hasta el rayo blanco Menai que se encuentra solo en el norte de Gales, al que solo quedan 30 árboles.

Sin embargo, el informe, realizado por Botanic Gardens Conservation International, encuentra esperanza para el futuro, a medida que aumentan los esfuerzos de conservación liderados por la comunidad botánica en todo el mundo. Identificar qué árboles están en riesgo y garantizar que estén protegidos es la forma más eficaz de prevenir la extinción y restaurar las especies en peligro de extinción. El informe revela que al menos el 64% de todas las especies de árboles se pueden encontrar en al menos un área protegida, y alrededor del 30% se puede encontrar en jardines botánicos, bancos de semillas u otras colecciones ex situ, pero se necesitan más acciones.

El informe El estado de los árboles en el mundo reúne investigaciones de más de 60 socios institucionales, incluidos jardines botánicos, instituciones forestales y universidades de todo el mundo, así como más de 500 expertos que han contribuido a las evaluaciones de árboles en los últimos cinco años.



El informe de BGCI proporciona uno de los análisis más completos de los usos y amenazas que enfrentan las diferentes especies de árboles. Revela que 1 de cada 5 especies de árboles son utilizadas directamente por los seres humanos, como alimento, combustible, madera, medicinas, horticultura y más. A pesar del valor de los árboles, muchos se enfrentan a la extinción como resultado de la sobreexplotación y la mala gestión.

Las mayores amenazas que enfrentan los árboles incluyen la pérdida de hábitat por la agricultura y el pastoreo, seguida de la sobreexplotación por la tala y la cosecha. El informe encuentra que 1 de cada 3 árboles que se talan actualmente para obtener madera están en peligro de extinción.

El cambio climático y el clima extremo son amenazas emergentes para las especies de árboles en todo el mundo. A medida que cambia la temperatura y el clima del mundo, muchos árboles corren el riesgo de perder áreas de hábitat adecuado. Esto afecta a especies tanto en hábitats templados como tropicales, y las especies de árboles del bosque nuboso de América Central están en riesgo particular.