La Administración Distrital instaurará, a partir de hoy, el plan piloto para el regreso gradual del público a los estadios de Bogotá. Especialmente se busca evaluar distintas tecnologías en el control de ingresos e identificación de los asistentes, establecer protocolos de seguridad ante cualquier alteración de orden público dentro del escenario deportivo, ajustar planes de emergencia y evacuación, y optimizar el aprovechamiento económico de los estadios.
Tras 4 años sin tener diálogo directo, los clubes y las barras se reunieron para iniciar un trabajo conjunto que garantice la convivencia y la seguridad.
Hay que recordar que antes se ingresaba al estadio solo presentando la boleta física sin ningún otro requisito; en este plan piloto se contará con control de ingresos a través de boletería digital, y en los dos partidos (tanto de hoy como del lunes 6 de septiembre) se verificará la cédula para corroborar que el documento corresponda a la persona que ingresa.
En el partido del lunes entre Millonarios y Patriotas, se contará con identificación biométrica facial para quienes ingresen a la tribuna sur, donde pueden asistir máximo 1.500 personas de las barras populares. Estas deberán registrarse previamente en la página de Fútbol seguro.
Y gracias al convenio entre la Dimayor y la Registraduría se podrá verificar que la persona que se registró sea la misma que va a entrar al estadio. Quienes no hagan el registro previo, deberán realizarlo afuera del escenario deportivo.
En este mismo encuentro, los 6.000 hinchas que podrán ingresar a la tribuna oriental deberán llevar su cédula para verificar su identidad con el lector de código de barras. Para mayor control del público en general, este partido tendrá disponibles 11.300 boletas para abonados y 6.000 para la venta al público del equipo local.
Los clubes deberán tener equipos de seguridad dentro y afuera, organizando el ingreso al estadio. Antes solo disponían de un equipo logístico de 371 personas para partidos con aforo completo. En el encuentro de Millonarios que tendrá un aforo del 50%, se reforzará con un equipo de seguridad de 290 personas más, calificadas y entrenadas en manejo de eventos masivos, quienes deberán velar por la organización, la ubicación de las barras, el distanciamiento social y mantener el orden y la convivencia dentro y fuera del estadio. Esta labor contará con acompañamiento de la Policía.
- Le puede interesar: Inseguridad le pasó cuenta de cobro a popularidad de López
Apertura de puertas
Las puertas de El Campín estarán abiertas desde las 4:00 de la tarde. Las barras Blue Rain y Comandos Azules de Millonarios llegaron a acuerdos para ubicarse en la tribuna sur, pero estarán separadas por un espacio y un cordón doble policial, con refuerzo de personal de logística y seguridad, y los gestores de Diálogo y Convivencia.
El Club Deportivo Los Millonarios deberá garantizar que la venta de boletas de la tribuna norte sea única y exclusivamente para las familias. Además, hacer la pedagogía necesaria en temas de horarios y puntos de ingreso, buen comportamiento y medidas de bioseguridad.
El equipo embajador dispondrá de 1.600 vallas para separar el ingreso de las tribunas. Esta labor también contará con el acompañamiento de los equipos de los gestores de Diálogo y Convivencia, dentro y fuera del estadio. Además, se llevarán a cabo operativos de control por parte de la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local de Teusaquillo en el espacio público y establecimientos de comercio a los alrededores de El Campín, para control de aforos y cumplimiento de otras medidas.
Es importante destacar, tal como lo mencionó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que todos los acuerdos también se han logrado con los clubes que juegan en el estadio Metropolitano de Techo. “Los detalles de protocolos de ingreso se darán de acuerdo a cada partido, pero también funcionará con público, tal como ocurre con el estadio El Campín”, precisó.
Por último, en el encuentro deportivo de hoy, entre Santa Fe y Nacional, podrán ingresar máximo 3.100 personas de los locales a la tribuna occidental. El club cardenal dispondrá de un equipo de 305 personas de logística y de seguridad, en cumplimiento a las nuevas medidas establecidas por el Distrito, que contará con acompañamiento de la Policía.