La diversidad de géneros musicales, el encuentro físico luego de varios meses de vida virtual y una oportunidad de obtener un ‘pasaporte’ a escenarios internacionales, son las buenas nuevas del Bogotá Music Market, Bomm, uno de los eventos más importantes para promover la industria colombiana.
La Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, quien está a cargo de la organización de este encuentro, realizará hasta este viernes la edición número 10 del Bomm, a través de un formato híbrido que comprenderá conciertos, talleres y conferencias en vivo que se transmitirán vía streaming, así como espacios de relacionamiento presenciales y en línea.
Para conmemorar esta década de historia del evento, EL NUEVO SIGLO habló con María Paz Gaviria, gerente de plataformas culturales de la CCB, quien reveló los logros del Boom y algunos detalles de esta edición.
EL NUEVO SIGLO: El Bogotá Music Market cumple 10 años de trayectoria, ¿cuál es el papel que ha desempeñado en la nueva industria musical en este tiempo?
MARÍA PAZ GAVIRIA: Desde la Cámara de Comercio de Bogotá venimos impulsando las industrias culturales y creativas desde hace 17 años y en el marco de este trabajo priorizamos a la música como un soporte de alto potencial de desarrollo económico para nuestra ciudad y región, que además nos permite también generar ese impacto de cohesión, convivencia y de espacios de encuentro para la ciudadanía.
Es por eso que desde hace 10 años venimos organizando nuestro Bogotá Music Market, un espacio donde nuestros artistas han trascendido fronteras, han ganado un merecido reconocimiento y se han generado negocios en el marco de la industria. De hecho, tres mil citas se realizarán en nuestras ruedas de negocios esta semana.
También ha sido un espacio para actualizar a músicos, agrupaciones y agentes en las últimas tendencias de la industria año tras año; un espacio de negocios y de relacionamiento de la música en nuestro país.
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ENS: ¿Cómo ha evolucionado este encuentro a lo largo de esta década?
MPG: Lo que nosotros hemos visto a través de nuestro Bogotá Music Market es un crecimiento de nuestros artistas. A lo largo de estos 10 años se han presentado 198 show case, se ha hecho una muy cuidadosa selección de artistas que participan en este mercado, hemos tenido 50 curadores, 900 compradores internacionales que hemos convocado y cuatro mil emprendedores y agentes colombianos que han estado presentes en este tiempo.
Algunos de los cambios que hemos realizado al mercado en estos últimos años es que nuestro Bomm cada vez abarca más subgéneros musicales de los que anteriormente acogía. Ha sido un espacio para la música independiente en Colombia, ya que cada vez abarca nuevos aspectos que están cogiendo más peso adentro del mercado y eso ha sido importante para el desarrollo en general de la industria.
Estas ruedas de negocios que nosotros organizamos año tras año son dirigidas por un lado a compradores nacionales y por otro lado a compradores internacionales dependiendo de los puntajes que ellos han adquirido.
Otro de los grandes cambios que hemos realizado es una rueda de grandes artistas consolidados, no solamente tenemos espacios para los nuevos ritmos y músicas, sino también para las grandes agrupaciones de nuestro país que también son definitivas en generar negocios.
También hemos venido incluyendo unas ruedas para agentes de la industria en años más recientes. Esto ha ampliado el efecto que nosotros podemos tener.
Y tenemos una gran novedad para este año, que es que el Bomm sale de la ciudad. Este es un cambio donde después de tanto tiempo de confinamiento el Boom sale a escenarios de reencuentro en la ciudad gracias a una alianza con el Instituto Distrital de las Artes. Esta edición se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, en el Planetario Distrital y en el Teatro El Parque. Por supuesto toda nuestra programación se llevará a cabo por streaming con el fin de seguir conectando públicos desde lo digital. Y tendremos un gran componente de nuestras ruedas de negocios, que se realizarán de manera digital, un formato que nos arrojó buenos resultados en el 2020 y que nos permitirá seguir teniendo resultados positivos para el sector de la música en el futuro.
ENS: ¿Cuál es la meta a la que le apuntará el Bomm para esta edición?
MPG: Este será un espacio para que se desarrollen negocios y que todos los agentes de la industria puedan realizar negocios efectivos y reactivar sus ventas. La agenda académica tendrá de cierta manera esa apuesta, mirando el presente y el futuro de la industria, analizando las tendencias, conociendo a profundidad cómo se están llevando a cabo los negocios con el fin de hacer un acompañamiento a los agentes por los cuales hemos estado trabajando tan fuertemente en este tiempo.
Por su puesto este Boom, que regresa a la presencialidad, también es un momento para volvernos a encontrar y de celebrar los show cases de nuestros artistas seleccionados a través de los escenarios mismos de Bogotá.
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ENS: ¿Qué significará para la industria la alianza del encuentro con Circulart?
MPG: Circulart es el mercado de música de Iberoamérica. El Bomm y el Circulart han hecho una alianza por primera vez. Esto busca ampliar el rango de oportunidades para artistas, agencias, sellos y profesionales del sector musical que acuden a estos espacios año tras año.
En conjunto con Circulart traeremos un grupo de compradores relevantes de la industria para que se aproximen a Colombia a través de nuestros mercados, eso en términos de cómo estamos colaborando desde los negocios.
También este 10 de septiembre estaremos celebrando en conjunto el consumo de la música nacional, es una acción donde invitamos a toda la industria, los ciudadanos a disfrutar de nuestros ritmos locales, entendiendo que la reactivación de la industria pasa por supuesto por nuestro propio consumo y nuestra aproximación desde lo local.
También estaremos entregando el 15 de septiembre un reconocimiento a un agente de cambio que haya impulsado la industria en el momento del confinamiento, en el momento de la pandemia, en estos últimos tiempos que haya generado acciones innovadoras desde el cambio. Creemos que este es el momento para ser solidarios y actuar en conjunto.
ENS: Desde lo que ha visto en el Bomm, ¿cuál es el panorama hoy de la industria de la música?
MPG: Nosotros en realidad hemos visto una industria supremamente resiliente en estos tiempos, que se ha buscado en formatos digitales y otros modelos de monetización, lo que ha generado un llamado a autoridades para hacer una reapertura de los escenarios. Lentamente estamos viendo una recuperación muy significativa.