Off the record

Foto Presidencia

Once meses de Duque

A partir de hoy quedarán once meses del gobierno del presidente Iván Duque. Como se sabe, entregará el poder el 7 de agosto de 2022. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un veterano congresista sobre cuál creía que debería ser la prioridad del Jefe de Estado en este corto tiempo y su respuesta fue una sola: “sobrevivir al club de expresidentes”. Agregó que por lo visto en la última semana, por la “leonera política” entre los exmandatarios, algunos de los cuales “dejaron el poder” hace tres décadas, la prioridad de Duque es no “ganarse una membresía” de “invitado permanente” a ese cuestionado “club”.

9,8 millones de árboles ‘privados’

Una de las metas más importantes del Gobierno tiene que ver con sembrar 180 millones de árboles antes de terminar el 2022. El impacto de la pandemia desaceleró el programa en 2020 pero este año se volvió a pisar el acelerador. En la última edición de la revista de la ANDI se trae a colación que el gremio trabaja con esta iniciativa y las cifras con positivas. Desde el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB) se diseñó una estrategia de acompañamiento que indica que 34 empresas ya se han vinculado a iniciativas de siembra con más de 9,8 millones de plantas en 19 departamentos. Así mismo, se encuentra que 90 empresas en 26 departamentos del país esperan sumarse con más de 6 millones de árboles. Particularmente, en la sabana de Bogotá más de 20 empresas están interesadas en vincularse.

‘Palo’ a Santos (I)

Una dura crítica de la senadora uribista María del Rosario Guerra por la emergencia invernal en la región de La Mojana, que se extiende a lo largo de los municipios de Nechí (Antioquia); Magangué, San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar); Ayapel (Córdoba) y Guaranda, San Marcos, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre). Las recientes inundaciones de esta rica zona en materia agroindustrial ya dejan más de 10 mil damnificados y cerca de 11 mil hectáreas de cultivos afectados. “… Un desastre que se repite y pudo evitarse. Es frustrante ver cómo han pasado más de 10 años y aún no hay avances en la construcción del dique ni en el fortalecimiento de los jarillones para contener las aguas del río Cauca, única solución para frenar las inundaciones que por décadas han afectado a los habitantes de La Mojana”, advirtió.

‘Palo’ a Santos (II)

Paso seguido la senadora uribista se fue lanza en ristre contra la administración anterior: “… En 2010, el gobierno Santos creó el Fondo Adaptación, una entidad que ‘supuestamente’ ejecutaría obras para evitar que la población de La Mojana quedara nuevamente a merced del agua como ocurrió ese año con el devastador paso del Fenómeno de La Niña… Las promesas que con bombos y platillos hizo el expresidente Santos a los 11 municipios que componen La Mojana… quedaron en el olvido y año tras año el invierno sigue haciendo de las suyas. A marzo de 2021, el Fondo Adaptación había realizado obras de ‘infraestructura resiliente al cambio climático’ por $938.947 millones y asignados sólo al macroproyecto La Mojana $224 mil millones; cuando lo inicialmente previsto para La Mojana era invertir $600 mil millones”. Resaltó, por el contrario, lo hecho por el gobierno Duque desde el Fondo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, e incluso un reciente compromiso del Ministerio de Hacienda al respecto.