El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, expresó su preocupación ante la crítica situación por la que atraviesa el municipio perteneciente al Urabá antioqueño, debido a la llegada masiva de miles de migrantes extranjeros ilegales.
Como se sabe, en su mayoría son personas de nacionalidad haitiana, que intentan atravesar el tapón del Darién, punto fronterizo entre Colombia y Panamá, para continuar con su travesía por Centroamérica, y llegar hasta los Estados Unidos y Canadá.
Pese a que semanas atrás las cancillerías de Colombia y Panamá adoptaron un plan de contingencia para tratar de aliviar la emergencia por esta población flotante, la crisis continúa.
A medida que más extranjeros arriban al municipio, los servicios esenciales como la salud, el agua, los alimentos y los residuos sólidos se colapsan constantemente. Los hoteles y residencias se encuentran sitiados por pequeños grupos de migrantes, por lo que han recurrido a la solidaridad de propietarios de establecimientos comerciales, o se concentran en espacios como la playa, donde instalan sus carpas y no cumplen con las medidas de bioseguridad para contrarrestar el covid-19.
Además lea: Detectan primeros casos de variante Delta en Cartagena
Según el informe de la alcaldía municipal, Necoclí recibe diariamente entre 1.000 y 1.500 extranjeros. Cabe mencionar que en Panamá solo se permite la entrada de 500 personas cada día, por lo que se calcula que al finalizar el mes de septiembre, el municipio acogerá a más de 25 mil migrantes. Esto ha hecho que Tobón realice un nuevo llamado de urgencia al Gobierno nacional para que se pueda controlar la calamidad pública.
“A Necoclí están llegando 1.200 migrantes diarios. Panamá solo permite que salgan 500 migrantes diarios y hay más de 15 mil migrantes en este momento. Hoy estamos viviendo la peor crisis del municipio, todo está colapsado”, relató el mandatario municipal a Caracol Radio.
Por otra parte, el alcalde se refirió al reciente fallecimiento de tres personas haitianas que presentaban quebrantos de salud. Confirmó que uno de ellos sufría de peritonitis, mientras que a los otros dos aún se le realiza la investigación por parte de las autoridades, aunque no se descarta que su muerte haya sido por el covid-19.