Off the record

Foto Concordia

Voto paisa

A raíz de un informe publicado por EL NUEVO SIGLO días atrás, en donde se traía a colación que había, por lo menos, cinco candidatos o precandidatos a la Presidencia nacidos en Antioquia, un dirigente político paisa señaló que “… una cosa es haber sido nacido en Antioquia o haber sido criado en Medellín, y otra muy distinta es considerar que se tiene potencial electoral y político en la ciudad o el departamento”. Señaló que “en realidad… paisas, paisas, en materia de pelear de verdad por el voto de la región, solo veo a Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y un poco a Luis Pérez… El resto están bogotanizados hace años y vienen por aquí de visita”. Vea pues.

Colombia Humana

Y hablando de la campaña presidencial, una alta fuente de la coalición del Pacto Histórico, que reúne a ocho partidos pero en su mayoría movimientos políticos de izquierda, señaló que si la Corte Constitucional finalmente decide resucitarle la personería jurídica a Colombia Humana, la facción de base del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, “… no se va a romper el Pacto Histórico, ni vamos a crear una coalición bajo esa personería… Sobre una lista al Congreso bajo esa personería, tampoco creo… Lo que sí es claro es que Colombia Humana se apunta a convertir en un partido político potente y eso es lo que tiene en alerta a varias colectividades de la centroizquierda”.

Alud de precandidatos (I)

Mucho ha dado de qué hablar e interpretar, al interior de su propio partido, una columna de opinión del senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, en donde afirma que “… la llegada de nuevas caras a la carrera por el Palacio de Nariño siempre será bienvenida en una democracia como la nuestra, sin embargo, pareciera que cada persona que alguna vez se ha imaginado ser presidente de la República esté de momento considerando aspirar a este cargo en mayo del próximo año. Como demócrata considero que es necesario que haya pluralidad de candidatos en toda elección, no queremos ni de riesgo parecernos a Nicaragua o Venezuela, pero también considero que más allá de cualquier cosa, debe primar la sensatez a la hora de poner el nombre propio en consideración de los colombianos".

Alud de precandidatos (II)

Tras hacer un análisis del escenario nacional y lanzar críticas a sectores de la oposición y el populismo, Velasco indicó que “… la proliferación de campañas sin sentido termina siendo un distractor de todo lo que justamente debe ser el centro del debate…”. Señaló que “mientras el país veía con entusiasmo nuevos candidatos que aspirarán al primer cargo del país a través de movimientos ciudadanos y recolección de firmas”, el candidato Gustavo Petro y sus partidarios atacaba a todos sus rivales electorales, e incluso a precandidatos dentro de su mismo movimiento. “No en vano el llamado debe ser por la sensatez. Sensatez del que desee ser candidato, para no lanzarse al ruedo solo a poner a sonar su nombre para luego bajarse de aspiraciones a algún otro cargo público; sensatez del votante, para que escuche con atención a todos los candidatos, sin caer en el enceguecimiento que trae consigo el populismo; sensatez para los medios de comunicación, para no endiosar candidatos sin antes mostrar objetivamente los pro y contras de sus propuestas”.