PULSO DE PODER ENTRE FIFA, EUFA Y CONMEBOL
Mundial cada dos años ¿la nueva ‘guerra del fútbol’?

/AFP

AL PLANEAR un Mundial cada dos años en lugar de cuatro, la FIFA somete al fútbol a nueva guerra, con el riesgo de divorciarse de los clubes y de las ligas europeas.

Ya planteada y descartada en los años 90, la idea de un Mundial bienal ha resurgido en los últimos meses. El francés Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA, ha sido el encargado de defenderla en los medios esta última semana.

Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la instancia mundial inició "un estudio de viabilidad" solicitado por la Federación Saudí, cercana al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El dirigente italo-suizo dijo estar abierto "a todo" en la reforma del calendario con el único propósito de luchar contra la desigualdad en el fútbol.

"Este proceso de consultas (...) será muy completo, muy amplio y esperamos acabarlo antes de finales de año", declaró el mandatario.

"El calendario actual de partidos internacionales acaba en 2024. Antes de ese año, deberíamos tener un nuevo calendario de partidos. De ahí que haya que tomar decisiones antes de finales de este año", precisó Infantino.

También asegura "escuchar" a los "aficionados de todo el mundo, no solo a los de algunas partes".

"Estudiamos el calendario, consultamos a todo el mundo, comenzando por los actores del fútbol", se defendió.

Fase final cada año

El principal argumento de la FIFA es que organizar el Mundial cada dos años significa más ingresos a distribuir entre las federaciones, especialmente las africanas, asiáticas o sudamericanas, más dependientes del gran torneo que el próspero fútbol europeo.

Según Wenger, la idea sería tener la fase final de un torneo cada verano boreal a partir del curso 2025-2026, alternando Copas del Mundo y competiciones continentales como la Eurocopa y la Copa América, agrupando todas las clasificaciones en octubre o en octubre y marzo.

De esta forma, según el técnico francés, los jugadores internacionales reducirán los largos viajes y se beneficiarán de "al menos 25 días" de descanso tras sus competiciones de verano boreal.

Resistencias importantes

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, condenó esta propuesta a mediados de junio, juzgándola "imposible" en una entrevista, pero el debate ha resurgido esta semana.

Según Infantino se tomará "una decisión" antes de "finales de año".

El lunes Ceferin argumentó que aumentar la frecuencia del torneo, que se disputa cada cuatro años desde 1930 (1991 en competición femenina), "diluiría" la "joya" del fútbol mundial.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) estimó que "no hay lugar" en el calendario actual para una fase final cada año, precisando que no ha recibido "ninguna propuesta" concreta de la FIFA para debatirlo.

Varios entrenadores han criticado la idea de un Mundial bienal, como Jürgen Klopp (Liverpool), que estima que en ese proyecto "solo importa el dinero".

Finalmente el Foro Mundial de las Ligas (WLF) prometió el miércoles "enfrentarse" a este proyecto que sirve "a los intereses cortoplacistas de la FIFA en detrimento de la economía del fútbol y la salud de los jugadores".


Además lea: Cristiano logra doblete y deja líder al Manchester United


¿Mayoría silenciosa?

En mala posición en la batalla de la opinión, la FIFA se apoyó el jueves en Doha en un puñado de antiguos jugadores y entrenadores.

"Todos estamos de acuerdo", señaló a la prensa el danés Peter Schmeichel, mientras que el brasileño Ronaldo aseguró que si alguien pregunta a Messi o Cristiano Ronaldo "dirán que sí".

A pesar de las reacciones negativas, es la FIFA la que tiene la clave de la decisión final, a través de su ejecutiva y de su congreso. Por el momento los adversarios declarados del proyecto están en minoría.

Incluso si la instancia mundial alcanza su objetivo, los clubes europeos -donde se concentran los mejores jugadores- podrían no aceptar ceder a sus jugadores durante varios meses y asumir un riesgo mayor de lesiones.

El reciente rechazo de algunos clubes ingleses a enviar a sus internacionales a países con riesgo elevado de covid-19 ilustra lo que puede ser su guerra con la FIFA, que puede ver cómo sus planes son llevados a la justicia.

Finalmente Ceferin amenazó el jueves en el Times con un boicot de las federaciones europeas, cuyos países han ganado los cuatro últimos mundiales.

"Podemos decidir no jugar. Por lo que sé, los sudamericanos están en la misma línea, por lo que buena suerte con una Copa del Mundo así", dijo.

No de Conmebol

Un Mundial cada dos años podría "desnaturalizar" la más importante competencia de fútbol del planeta y supondría una sobrecarga "imposible de gestionar" para el calendario internacional, dijo el viernes la Conmebol al rechazar la iniciativa que estudia la FIFA.

"Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia" señaló en un comunicado el ente rector del fútbol sudamericano que agrupa a diez federaciones.

La institución regional cuestionó el proyecto tras "realizar consultas con referentes del fútbol sudamericano" y entre sus conclusiones también señala que "no existe una justificación deportiva" para acortar de cuatro a dos años la organización de las citas máximas del fútbol.

La UEFA (Europa) y la Conmebol (Sudamérica) son las dos únicas confederaciones integradas por selecciones que han ganado mundiales.

Alemania (4 títulos), Italia (4), Francia (2, campeón vigente), Inglaterra (1) y España (1) por el lado europeo, y Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2) por Sudamérica fueron campeones mundiales.

La Conmebol consideró que para aprobar este proyecto "es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados".

El organismo del fútbol sudamericano admitió que "en algún momento apoyó el proyecto", sin aclarar cuándo, pero subrayó que "análisis técnicos mostraron que es altamente inviable".

"Por ello en las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente (cada cuatro años), con sus plazos y mecanismos de clasificación", cerró la Conmebol su declaración./Resumen AFP