Juez suspende términos del proceso fiscal en contra de Fajardo

Cortesia

El precandidato presidencial, Sergio Fafardo, a través de su cuenta de Twitter, informó que el juez 29 penal del circuito de Bogotá, ordenó suspender los términos del que adelanta la Contraloría General por su responsabilidad en los daños patrimoniales que ocasionó la puesta en marcha la obra de Hidroituango.

Es decir, que el candidato obtuvo una ampliación del plazo impuesto por la Contraloría, cinco días hábiles, para la interposición de recurso de apelación, que vencía este lunes 13 de septiembre. 

Sin embargo Fajardo aseguró que aunque el fallo salió a su favor presentó el respectivo recurso ante la entidad " hoy radicamos recursos de reposición y apelación ante la Contraloría. Tenemos la confianza y la tranquilidad de que todas nuestras actuaciones se dieron en el marco legal: actuamos bien. Así lo demostraremos" dijo Fajardo. 



La decisión del juez surge tras tutela interpuesta presunta vulneración a los derechos del debido proceso en cuanto a derecho de defensa y contradicción, interpuesta por por María Eugenia Ramos, otra de las implicadas en la investigación. En este sentido, el juez acobijó a todos los declarados responsables. 

Cabe reiterar que en el fallo de la Contraloría General,142 del 03 de septiembre de 2021, se señala una serie de omisiones y malos manejos que retrasaron la puesta en marcha del proyecto, catalogado como el más importante, para la generación eléctrica en todo el país. En este sentido se indica que por tres años el megaproyecto estuvo suspendido, generando una afectación de 4,3 billones de pesos.

De acuerdo al la decisión del juzgado,  la Contraloría debe otorgar un plazo nuevo de 10 días desde el fallo de la tutela para que los acusados presenten sus recursos correspondientes.

Por este mismo caso fueron condenados el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo y los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada y Juan Esteban Calle Restrepo.