Pagos a jóvenes que hacen prácticas laborales

Foto Cortesía

Tras un mes de actividades formativas, 1.241 estudiantes recibieron el primer auxilio económico por valor de $908.526.  

‘Estado Joven’, es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado de trabajo, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público. 

Aplica para estudiantes entre los 15 y 28 años, de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, profesional universitario de pregrado o de formación integral titulada del SENA.  

Para ser acreedor al beneficio económico, que será por un periodo no mayor a cinco meses, los estudiantes del programa deben enviar al Ministerio del Trabajo, informes periódicos de los avances y desarrollo de sus actividades.  


Además lea: Preocupación en empresas por impactos de corrupción


“Con ‘Estado Joven’, los alumnos tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en una entidad estatal, recibir un incentivo económico y una certificación que validará su experiencia profesional. Es una oportunidad para ingresar al mercado laboral y acreditar su experticia”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.  

Actualmente, los jóvenes realizan tareas relacionadas con sus programas académicos en 137 municipios del país y 28 departamentos, de los cuales 330 se ubican en 97 regiones donde se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. 

El 55% de los vinculados pertenece a instituciones de educación pública y cursan programas de formación como normalista superior, técnico laboral y profesional, tecnológico y universitario de pregrado.  

Los departamentos con mayor número de estudiantes en la séptima versión del programa ‘Estado Joven’ son: Bogotá, Antioquia, Cesar y Valledupar, seguido de Cauca, Magdalena y Bolívar.  

Al finalizar las prácticas, las entidades expedirán certificación al estudiante, que indique el tiempo de formación en entornos laborales reales, el cual será homologado como experiencia profesional, según lo establecido en el Decreto 616 del 2021.