40.000 colombianos participarán en prueba de nuevas vacunas

Foto AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el protocolo de investigación clínica para el inicio de ensayos en personas de vacunas anticovid.

El estudio pretende reclutar 120 mil voluntarios en todo el mundo, y 40 mil colombianos serán parte de este. "Son dos compañías farmacéuticas, una de esas es una tecnología nueva de ADN y proteínas. La vacuna se suma a los 5 estudios que hay en Colombia y ayuda con un granito de arena", dijo Julio César Aldana, director del Invima.

Según Aldana, la Clínica de ColSanitas es la habilitada para las pruebas, aunque no será la única, y allá habrá reclutamiento de voluntarios. "Se espera que en 15 meses se puedan cerrar resultados y obtener una data en materia de seguridad y garantías", aseguró.


Además lea: Explosión en Medellín dejó siete personas heridas


Los voluntarios deben ser mayores de 16 años que residan en lugares con alta incidencia del virus covid19 o cuyas circunstancias representen un riesgo importante de exposición como, por ejemplo, trabajadores de la salud, trabajadores de primera línea o trabajadores esenciales en áreas que aún no tienen acceso a las vacunas.

Cabe mencionar que Colombia fue elegida dentro de 20 países candidatos a nivel mundial, y en la región estará junto con Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.