Este año se venderían 244 mil vehículos nuevos en el país

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El mercado automotriz en Colombia marcha a todo vapor. Una muestra es que ya se estima que para este año se llegarían a vender 244 mil vehículos nuevos y por lo menos unos 950 mil usados.

En el 2020 se lograron colocar 188.665 unidades nuevas, mientras que el mercado del usado movió 704.749 ventas.

En el último informe oficial, entre enero y agosto se vendieron 155.180 unidades nuevas contra 188.391 que se vendieron en todo el 2020, cifra que representa un crecimiento del 54% incluso con respecto al mismo periodo de 2019.

Para los analistas del Bancolombia, los resultados muestran una señal de recuperación, pese a una caída del 5%. Uno de los puntos más interesantes del sector corresponde al segmento de vehículos eléctricos e híbridos, cuyo auge comenzó en el primer semestre de 2019 y, pese a la crisis derivada de la pandemia, el crecimiento de este mercado ha sido sobresaliente, incluso alcanzando más de 5.000 unidades vendidas durante el primer semestre del presente año.

Si bien las ventas de la industria vienen presentando una buena tendencia, el proceso de recuperación del sector tiene un gran desafío en la actualidad, consecuencia de la pandemia, los retos en logística y procesos de producción que han presentado inconvenientes debido a la escasez, especialmente de los chips o microprocesadores.

Sostienen los expertos que esta situación continúa generando recortes en la producción que, sumado a la devaluación del peso y los altos precios de insumos como el acero, han generado ajustes al alza en los precios de los vehículos nuevos.


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Retos

Señalan que los retos más grandes que afronta hoy la industria están del lado de la oferta, mientras que la recuperación de la demanda ha sido más rápida de lo esperado. Este desbalance ha beneficiado, en especial, al mercado de vehículos usados, al contar siempre con disponibilidad inmediata, así como con un diferencial en precios cada vez más atractivo.

“Por esta razón, esperamos que el segmento de usados cierre el año con las ventas más altas de la historia y, para el caso del mercado de nuevos, estimamos ventas alrededor de las 244 mil unidades al cierre de 2021. El próximo año, el sector debería continuar con la senda de recuperación (a pesar de continuar presentando retos desde la oferta) y, por lo tanto, esperamos un nivel de ventas similar a los niveles prepandemia”, indican los investigadores.

Manifiestan que las nuevas tendencias de consumo, en función del cuidado del medio ambiente, son una oportunidad potencial de crecimiento para el segmento de los vehículos híbridos y eléctricos.

Además, se han presentado bajos niveles de inventarios de vehículos nuevos, dados los inconvenientes logísticos a nivel mundial, la escasez de semiconductores y los bloqueos generados durante las manifestaciones sociales, pero se espera que esta situación se revierta para el segundo semestre de 2022.

De otro lado, la devaluación del peso, los incrementos en el valor del acero y altos costos de los fletes del transporte marítimo generan presiones al alza en los precios que, sumado a los bajos niveles de inventarios, aceleran la transmisión al consumidor final.

Consumidores

A raíz de la pandemia se evidencia un aumento en las preferencias de los consumidores por medios de transporte privado con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Entre enero y agosto de 2021, el IPC de los vehículos ha crecido 2,67%. Frente a 2020 disminuyó 0,1% y con respecto a 2019 se incrementó 0,7%. La variación 12 meses refleja un incremento en los precios de 0,4%.

Según las cifras de Andi y Fenalco, solo en agosto se matricularon 21.052 vehículos nuevos presentando un crecimiento del 59,4% respecto a agosto de 2020.
Por otra parte, según las cifras de Andemos, el mercado de motos en agosto registró 71.435 matrículas, lo que representa un incremento del 57,5% frente a agosto del 2020 y un total acumulado para 2021 de 467.167 unidades.


En cuanto a las tecnologías de cero y bajas emisiones, en agosto presentaron un alza del 291,6% frente al mismo mes del año pasado con un total de 1.265 matrículas. En el acumulado, el segmento registra 10.070 unidades y ya representa el 6,5% del mercado.