Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Lupa a encuestas

En los corrillos políticos hay mucho debate en torno a lo que pasará en las próximas encuestas respecto al impacto que los sucesos de la semana pasada tendrán en la imagen del presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los precandidatos presidenciales que se jugaron a fondo en sus opiniones respecto al caso de abuso policial en Bogotá y los violentos disturbios que se presentaron en la capital del país y otras ciudades y municipios. Los análisis son muy variados en torno a quién saldrá mejor o peor calificado.

Nada de nada

Una alta fuente del Partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la bancada ni la directiva han sido consultadas por la Casa de Nariño respecto a si un jurista o una jurista cercano o cercana a esa colectividad podría llegar a la cartera de Justicia. Indicó que “hay varios nombres sonando de eminentes juristas conservadores que podrían llegar a ese ministerio, pero que todo el Congreso sabe que ese nombramiento no tendrá ningún origen partidista sino que será de carácter exclusivamente técnico y decisión exclusiva y directa del presidente”.

Mucha retórica

El exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman es uno de los tuiteros más seguidos del país por cuenta de la profundidad de sus comentarios en esta red social. Aquí dos ejemplos. “Uno de nuestros grandes problemas es que somos más proclives a la retórica que a la lógica. A los problemas no les buscamos soluciones sino interpretaciones. Casi siempre terminamos con un buen texto y con el problema vivo”, precisó el académico. Otro trino: “Después de seis meses de esfuerzos de aislamiento, con prohibición para salir a trabajar, hablar en Transmilenio, ahora tenemos grandes fiestas callejeras con cientos de participantes cantando a gritos y celebrando la transformación de los CAI en bibliotecas de 35 m2 y 7 libros”.

Mantilla también

Ignacio Mantilla es otro exrector de la Universidad Nacional que suele ser muy activo en Twitter, con comentarios profundos y que invitan a la reflexión. Para la muestra estos dos trinos: “Un día como hoy (ayer), en 1769, nació Alexander von Humboldt, quien recorrió Colombia en 1801, en su famosa expedición científica. Si pudiese volver a recorrer nuestras montañas hoy, tal vez lloraría. ‘No es digno del hombre aceptar con naturalidad lo que es propio de la naturaleza’”. Y este de la semana pasada: “Dice el reconocido historiador inglés Malcolm Deas, fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford: ‘En Colombia las guerras frecuentemente han dejado testimonios más numerosos que muchas actividades pacíficas’. ¿Será que esto no puede cambiarse?”.

Y Mockus

Para seguir con exrectores de la Universidad Nacional, el ex senador y excandidato presidencial Antanas Mockus también se ha pronunciado sobre los más recientes hechos de violencia en la capital del país, de la que fue dos veces alcalde. No solo hizo un llamado a toda la sociedad a “contener la violencia”, sino que insistió en que no se puede, por acto reflejo, responder violencia con violencia. Dijo que la sociedad debe aprender a reconocer “en sus mejores momentos las posibles salidas, los posibles caminos abiertos. No puede ser que distintos actores violentos sean extraños aliados unos de otros”.