Días sin IVA serían en octubre y noviembre: Minhacienda

Presidencia

Tras la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, habrá tres días sin IVA donde los colombianos podrán realizar algunas compras con el 19% de descuento, equivalente al porcentaje del impuesto.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó que este año se llevará a cabo esta actividad en octubre y noviembre.

“Estaremos presentando a la opinión pública el borrador de decreto y con base en los comentarios que se reciban se formalizará la realización de los días sin IVA con el decreto”, dijo el ministro Restrepo después de que el presidente Duque sancionara la ley de la reforma tributaria.


Además lea: Tributaria eleva costo empresarial y generará mayor inflación


De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta medida ayudará a la reactivación del comercio y permitirá a los compradores obtener mejores precios.

“Creemos que las fechas de octubre y noviembre son las indicadas para no recargar el calendario de la temporada decembrina”, añadió Cabal.

Cabe mencionar que en las tres jornadas del año anterior se produjeron ventas por más de $13,9 billones.

Es importante aclarar que el descuento del impuesto está estipulado para ciertos tipos de productos, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: ropa, complementos de ropa, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para sector agropecuario.

Ahora el beneficio aplicará también para los que paguen con efectivo. Vale la pena recordar que en las anteriores versiones solo se aplicaba la exención del gravamen para las compras hechas con tarjeta.

Igualmente, todas las compras que se realicen tendrán que expedir una factura electrónica que valide la exención del IVA.