Tribunal de Bogotá pidió a alcaldesa que rectifique declaraciones

Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar

La Sala Penal del Tribunal superior de Bogotá rechazó las declaraciones de la alcaldesa Claudia López cuando, al abordar el tema de la inseguridad en la ciudad, afirmó lo siguiente:

“Si los jueces siguen sin tener un compromiso con la seguridad de Colombia no vamos a salir adelante como nación. Sí aquí la justicia no se pone del lado de la ciudadanía sino del lado de la impunidad, va a ser muy difícil recuperar la seguridad. La policía arriesga su vida, este año han asesinado a tres policías en Bogotá cumpliendo su labor, capturando a los criminales y los jueces dejan libres a 8 de cada 10 criminales que capturan", indicó ayer en horas de la mañana la mandataria de los bogotanos. 

A raíz de estas declaraciones, la Sala Penal del tribunal arriba mencionado, indicó qué las afirmaciones de la alcaldesa desconocen las bases constitucionales que exigen al juez garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos, de tal forma que si el funcionario judicial reconoce y exige el respeto de los derechos fundamentales, de ninguna manera puede tildársele de estar de parte de la impunidad y mucho menos de la policía o de la institucionalidad.

"Los jueces en Colombia y, en particular en nuestro Distrito Capital, son fieles a los principios y mandatos constitucionales, en especial la legalidad y de ahí que en todas sus decisiones el punto de referencia es la ley (...) La razón de ser de los jueces en asuntos penales es garantizar el debido proceso así como los derechos de quienes de una u otra forma deben acudir a esos asuntos”, indicó el comunicado de prensa de la rama judicial.



 

Así mismo, la comunicación del tribunal agrega qué la colaboración armónica entre los poderes públicos que establece el Artículo 113 de la Constitución exige que la señora alcaldesa,  públicamente precise su posición y reivindique la función judicial que cumple la judicatura en Bogotá.

"La independencia y autonomía judicial no puede desconocerse con afirmaciones como las señaladas en las que, además, se invita a los jueces a apartarse de la ley y se le expone ante la opinión pública como factores que generan la inseguridad ciudadana”, finaliza diciendo la comunicación del tribunal.