Comunidades indígenas contratarán directamente

CRIC

En la plenaria del Congreso se aprobó el proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, que le da paso a la contratación directa a las comunidades y cabildos indígenas.

Con la ponencia del senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, el proyecto contempla la necesidad de crear una disposición que otorgue plena capacidad jurídica a los cabildos indígenas y autorice a las entidades del Estado, la suscripción de negocios directamente.

“De esa forma promoveremos el derecho a la autonomía, en pro de su desarrollo”, sostuvo el ponente.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, uribista, presentó una proposición para dejar constancia de que "estamos en contra que se apruebe esta iniciativa, porque creemos que genera un gran problema en las competencias y las autonomías de la organización indígena del Cauca". La proposición fue negada con 74 votos.

Entre tanto, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, en la proposición de un artículo nuevo, manifestó que “con esta propuesta buscamos justicia de igual manera con la comunidad afro. Instamos al Gobierno para que reglamente y desarrolle los mismos derechos en salud y educación, que tienen las comunidades indígenas; quienes se sienten marginadas, por las desigualdades existentes”. La proposición fue negada con 41 votos por el no y 31 por el sí.



A su turno, el viceministro del Interior, Carlos Baena, agradeció a los congresistas por el apoyo dado a la iniciativa: “Es importante, que los cabildos pueden contratar de manera directa. Estamos promoviendo la equidad y generando oportunidades, esto traerá mucho desarrollo a las comunidades”, dijo.

Baena agradeció el apoyo de las bancadas a la iniciativa. “Este es un proyecto importantísimo cuyo origen fue en el 2019 en la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas y allí se protocolizó con el presidente Duque para que se les permitiera la contratación directa a los cabildos”.

Agregó que “actualmente lo pueden hacer las organizaciones indígenas, pero no lo pueden hacer de manera directa los cabildos, salvo cuando ejecutan recursos del Sistema General de Participaciones”.

“Ahora el Gobierno podrá llegar directamente a estas comunidades y lo mismo ocurrirá con los consejos comunitarios y los consejos de base. Acá lo que estamos es promoviendo la equidad, punto que el gobierno Duque impulsa para generar oportunidades en nuestras comunidades étnicas”, precisó.