Duque, en contra de que se relajen las sanciones contra Venezuela

Presidencia

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró en contra de relajar las sanciones internacionales contra el gobierno de Venezuela para mantener la presión hasta lograr elecciones presidenciales libres en ese país, según señaló este jueves en Madrid.

"No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión, porque claramente estamos ante una dictadura que (...) es oprobiosa, es destructiva", dijo Duque en entrevista con la radio COPE.

"Toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes transparente y con una rigurosa supervisión internacional, es un deber moral de la comunidad internacional", afirmó el mandatario colombiano.


Relacionados: Rey reivindica ante Duque el "pasado común" que define a España y Colombia


Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro, cuya legitimidad ponen en duda, entre ellas un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano.

Pero Washington, Bruselas y Ottawa se han mostrado abiertos a revisar esta política si Maduro facilita "avances significativos" hacia unas elecciones libres.

El gobierno de Maduro, en el poder desde 2013 y reelecto hasta 2025 en controvertidos comicios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México.

Al cerrarse una ronda de negociación la semana pasada, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, dijo que el levantamiento de las sanciones estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales "con garantías".