Reforma creará una Policía más profesional: Pérez

/Cortesía

Avanza en el Senado el análisis de los proyectos de reforma al estatuto disciplinario y régimen de carrera de la Policía Nacional.

De hecho, se han programado audiencias regionales. Se comienza en Bogotá y luego la comisión II del Senado viajará a Cartagena, Cali, Cúcuta, Medellín y Barranquilla para presentarlo en esas ciudades y recibir inquietudes.

Como se sabe, ambos proyectos fueron radicados por el Gobierno. De hecho, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, convocó a los congresistas ponentes para exponer el tema ante representantes de las comisiones segundas de Cámara y Senado.

Uno de esos ponentes es el senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, quien explicó cuáles son los principales objetivos de los proyectos.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la matrícula cero para nuevos incorporados en la Policía?

JOSE LUIS PÉREZ: La Policía Nacional tendrá matrícula cero también para la incorporación a quienes pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. Al mismo tiempo no se cobrarán los cursos de ascenso, que hoy sí tiene un costo.

Se creará un cuerpo de policía profesional. El patrullero tendrá la opción de permanecer de patrullero profesional, y la oportunidad cada cinco años de recibir una bonificación, como si ascendiera al grado ejecutivo; o tendrá la opción de aspirar a ser grado ejecutivo.

De igual manera se tendrá derecho a tener unas bonificaciones mensuales como estudiantes, que hoy no la tienen; unas bonificaciones de alimentación diaria. Inclusive una bonificación de prima en diciembre, que acompañe esas bonificaciones mensuales.

ENS: ¿Cuáles son los cursos nuevos que propone el Gobierno?

JLP: Quedó claro que los cursos mandatorios que propone el Gobierno nacional en materia de derechos humanos, también sean cursos mandatorios de ética y valores. También se debe profundizar en sociología y en criminología. La primera para que toda persona que se forme dentro de la Policía tenga ocasión de conocer muy bien el comportamiento del ser humano y también tenga ocasión de prevenir el crimen.

Si estos cursos no los aprueba, tendrá derecho a que los habilite hasta por una vez. Y si después de habilitado no los pasa, será desvinculado de la Policía Nacional. Quien los pase tendrá en su uniforme la acreditación de ser un policía que tiene estándares de derechos humanos, de ética y de criminología.



ENS¿De qué se trata lo del código QR en los uniformes?

JLP: El nuevo uniforme tendrá el código QR no solo para facilitar su identificación, su especialidad y su antigüedad, sino que el ciudadano tendrá ocasión de calificar y evaluar el servicio policial a través de ese código, como cuando se evalúa un docente.

El nuevo uniforme también está siendo evaluado con estándares de calidad, porque no es solo cosmético, no es solo el color. Con la señalización de Policía en la espalda, el agente podrá ser visualizado por la comunidad, ya sea para pedir respaldo, orientación y apoyo, o para que la gente pueda colaborar con la Policía.

Es decir, será una Policía totalmente visualizada para sus ciudadanos. Y lo más importante es que cada agente va a tener una cámara web, que garantizará el procedimiento de transparencia con los ciudadanos, y eso le conviene al ciudadano, y al mismo policía, para que verifiquen que él está actuando bien. Finalmente, la Policía ha aceptado que puedan ser evaluados por el código QR por los ciudadanos.

ENS: ¿Qué otros proyectos nuevos se trabajan para dicha transformación?

JLP: Este fue el proyecto radicado por el Gobierno, pero hay otros que queremos acumular, presentados por el partido Verde, por el Pacto Histórico, que buscan tener otro tipo de propuestas. Se van a revisar y la idea es poder concertarlas en un debate abierto, franco, y al mismo tiempo, concertado para ver qué se recoge de cada uno de los proyectos presentados.

ENS: ¿Ese proyecto alcanzará a ser aprobado este año?

JLP: Eso depende. Si podemos conciliar las diferentes propuestas en la socialización que, probablemente, nos resulte, Y depende de la voluntad política de los diferentes partidos y sectores que integran el Congreso.

Pero por supuesto que se puede avanzar en la posibilidad de que salga aprobado este año, porque se inició la socialización en este mes y tenemos todo octubre, noviembre y hasta el 17 de diciembre para lograr su aprobación.