Arrancan obras del intercambiador vial de la calle 72 | El Nuevo Siglo
Cortesia
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Redacción Web

Comienzan las obras del intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas. En este punto se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías sin interrumpir el flujo vehicular. 

La calle 72 pasará por debajo de la avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, dándole continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando la troncal de la Avenida Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo Transmilenio y, en el futuro, el viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Estas obras forman parte de la llamada fase previa del proyecto, la cual comenzó el 20 de octubre de 2020 y está programada para desarrollarse en 27 meses, hasta el primer semestre de 2023, cuando comenzarán las obras de construcción del viaducto.

Punto aparte y como parte de la ejecución de las obras de traslado de redes matrices que realiza Codensa para despejar el corredor de la primera línea del Metro de Bogotá, en la madrugada del 15 de septiembre concluyeron los trabajos para aumentar la altura de las redes eléctricas de 115 kv del circuito de la calle 67 por Av. Caracas, actividad necesaria para permitir la construcción del viaducto del Metro.



“Las obras de la primera línea del Metro avanzan adecuadamente y de acuerdo con la programación. En el día de ayer Codensa terminó una de las interferencias más importantes que tenemos para la continuidad de las obras del Metro en la calle 67 con avenida Caracas. Se invirtieron el orden de $2.500 millones de pesos. En los últimos 3 días se hizo el cambio de la energización de las redes de la línea que estábamos dejando a las lineas nuevas y el desmantelamiento de esas líneas. Esto es un avance importante, ya que en esta fase previa de la ejecucion los objetivos son terminar las interferencias que existen con las redes principales”, dijo ayer en horas de la mañana el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

Los trabajos, que iniciaron el pasado 10 de mayo con las obras de cimentación con caisson (pilotes de concreto) de 2,0m de diámetro y 6m de profundidad, concluyeron el miércoles 15 de septiembre con el desmonte de 4 postes de la red eléctrica existente y la habilitación de la nueva red con la instalación de dos postes nuevos de gran altura y 45 metros sobre el suelo que permitieron despejar la zona por donde se construirá el viaducto de la primera línea y así evitar riesgos por campos electromagnéticos.