La Defensoría del Pueblo y ONU Derechos Humanos acompañan a la comunidad indígena del resguardo Velasqueros en Tame Arauca, tras los hechos ocurridos ayer luego de que un grupo armado organizado ingresara y asesinara a Roney Díaz López, y ante lo cual considera urgente que las autoridades judiciales adelanten las investigaciones respectivas.
“Esta es una grave violación a los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario. Desde nuestra Regional Arauca hablamos con la familia de la víctima, con quien nos solidarizamos y expresamos de nuevo el profundo rechazo del asesinato del joven de 22 años y padre de dos niños”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Asimismo, el organismo humanitario realizó incidencia para la entrega del cuerpo de Díaz López y para que se dé sepultura conforme a los usos y tradiciones de la comunidad indígena, mientras que la Alcaldía Municipal de Tame asumirá el auxilio fúnebre para las exequias.
- Le puede interesar: Asesinan con arma de fuego a líder comunal en Caquetá
El Defensor del Pueblo manifestó la gravedad de los hechos en los cuales hombres armados ingresarán al resguardo y además pusieran en riesgo la vida e integridad de 52 niños, niñas y adolescentes que asisten a la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada, que se encuentra dentro del resguardo indígena.
“Exigimos a los grupos armados ilegales respeto por las comunidades y el territorio ancestral indígena, pues estos hechos constituyen una grave vulneración a sus derechos. Insistimos en la protección de los entornos en los que permanecen niños y niñas, por eso solicitaremos a la Secretaría de Educación Departamental brindar atención psicosocial a toda la comunidad educativa, tras los hechos que generaron temor en el resguardo en donde habitan 248 personas entre los que están niños, mujeres gestantes, lactantes y adultos mayores”, puntualizó Carlos Camargo.