Solo 20% de empresas digitalizan área de recursos humanos  | El Nuevo Siglo
BUK
Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

El 78% de los empresarios de Latinoamérica considera que implementar herramientas tecnológicas en sus departamentos de recursos humanos es fundamental para el futuro de la organización, de acuerdo con una investigación de la consultora Deloitte.

Sin embargo, en Colombia falta mucho para la implementación de estas tecnologías, especialmente en el departamento de recursos humanos, pues solo el 20% de las empresas nacionales invierte en la digitalización de este departamento.

Esto teniendo en cuenta que hay más de 4 millones de colombianos que están trabajando en casa actualmente y que los sistemas híbridos de trabajo se posicionan como una tendencia.

Camilo Mejía, CEO de BUK, la plataforma de recursos humanos que sigue creciendo en Colombia, dice que “es imperativo poder acceder a una única plataforma que contenga todos los datos relacionados con los empleados, y que proporcione la información exacta en tiempo real. Dentro de esa plataforma, RRHH (Recursos Humanos) tendrá toda la información precisa y actualizada, disponible para servir de apoyo en la toma de decisiones clave”.


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Segundo, el papel de las áreas de recursos humanos se transformó hacía algo verdaderamente humano con una tarea clara: garantizar la seguridad tanto física como mental de los empleados. Los RRHH han vivido una dinámica distinta de trabajo, que requiere una amplia capacidad de adaptación y la intención de mejorar la experiencia de los colaboradores, no solo a la hora de atender las nuevas necesidades frente al trabajo en casa, sino también para mantener intacto el vínculo entre la empresa y sus colaboradores, es decir, para no perder la identidad de las organizaciones, mitigando la incertidumbre y el estrés propio de la crisis por la pandemia. 

Según Mejía, "el área de RRHH dejará de ser esa área administrativa y llena de tareas operativas para convertirse en un área más estratégica, donde su gestión apoye la toma de decisiones dentro de las compañías y sus funciones giran entorno a dar valor al colaborador y a transformarse en expertos del comportamiento organizacional".