Exportadores incursionan en compras públicas de otros países | El Nuevo Siglo
LAS EXPORTACIONES a otros países con productos que interesen a diversas naciones, es una alternativa de los empresarios colombianos. /ENS
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Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

En vista de las dificultades de encontrar otros mercados, los exportadores nacionales decidieron lanzarse a conquistar las compras públicas en el mercado internacional.

El Gobierno y ProColombia, detectaron oportunidades de exportaciones en 21 bienes y servicios a gobiernos del Perú, Triángulo Norte, Estados Unidos, México, Chile, Panamá, Canadá y la Unión Europea (UE), claves para impulsar el crecimiento del PIB en el marco de la reactivación económica.

Cafés y sus derivados, software y servicios TI, ingeniería y servicios de construcción, dotación hospitalaria y uniformes, son algunas de las categorías en las que el país puede ganar el pulso en licitaciones de compras públicas en otras naciones. El objetivo para 2020 es que 50 compañías vendan US$2 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que las compras públicas han sido un factor esencial en varios acuerdos, ya que “Colombia tiene capítulo de compras públicas en 10 acuerdos comerciales, y sin duda, hacen parte de la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos y mercados estratégicos, especialmente ahora en esta etapa de reactivación. Por ejemplo, tenemos esos capítulos en el de la Alianza del Pacífico, Chile, México y Costa Rica, entre otros”.

Sectores

En detalle, los subsectores priorizados en agro son frutas, hortalizas frescas y procesadas, café y derivados del café, lácteos y sus derivados, aceites y grasas, azúcar y agroindustrial, con énfasis en galletería, para que lleguen a mercados como Estados Unidos, Alianza del Pacífico y la UE. En tanto que industrias 4.0 le apuntará a destinos como Perú, Guatemala, Chile, Panamá y México, con software y servicios TI, BPO, comunicación gráfica y editorial, además de publicidad y mercadeo digital.

A su vez, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que “este canal de comercialización es uno de los que hemos priorizado en el plan de reactivación económica, por el potencial y las grandes oportunidades que tienen los exportadores colombianos, con su oferta de bienes y servicios de alta calidad. Asimismo, sabemos que ningún Estado es autosuficiente y la proveeduría colombiana de confianza puede ser un gran aliado. Desde ProColombia hemos realizado webinars y capacitaciones para preparar de la mejor manera a nuestros exportadores en estos procesos de licitaciones”.

En metalmecánica se destacan subsectores como ingeniería y servicios de construcción, artículos de dotación e instrumentos y aparatos, que participarán en compras públicas en Perú, Chile, Triángulo Norte, Panamá y México. Por otro lado, químicos y ciencias de la vida tendrá una oferta de dotación hospitalaria, cosméticos y productos de aseo, farmacéuticos y agroquímicos, para el Triángulo Norte, Alianza del Pacífico, Panamá, el Caribe y Norteamérica.

 

Más productos

En moda se priorizaron uniformes, calzado, textiles y lencería (toallas y sábanas) además de productos de protección (tapabocas y botas desechables) para Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Triángulo Norte.

Hay que destacar que algunas empresas colombianas han aprovechado el canal de compras públicas como Fabricato, con telas para uniformes institucionales en varios países de América; Miguel Caballero con ropa blindada en más de 19 países del mundo; Asesoftware con desarrollo de software y outsourcing de TI en Centroamérica y Chile, además de Quipux con el desarrollo de soluciones y plataformas tecnológicas para el sector de tránsito, transporte y movilidad, en países como Brasil y Costa de Marfil.

Adicionalmente, las empresas colombianas vienen participando en procesos licitatorios en el sector de infraestructura, desde hace más de 15 años. Empresas como ISA, EPM, Grupo Energía de Bogotá, Odinsa y Grupo Ethuss han tenido éxito en su proceso de expansión internacional, acompañados de firmas de consultoría, constructores y proveedores de materiales de construcción, a diferentes países como Chile, Perú, Brasil, Panamá, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana.

Algunas cifras del gasto público en el mundo indican que este representa un valor cercano a los US$15,7 billones y representan en promedio el 18,7% del PIB de los países. Se espera que, para 2025, el gasto público alcance un valor de US$20 billones, con un crecimiento de 28% en comparación a 2020, según Fitch Connect.

Esta misma firma asegura que los principales mercados en cuanto a gasto público que se refieren son: Estados Unidos (25,6% del total mundial), seguido por China (15,6%), Japón (6,8%), Alemania (5,1%), Francia (4,2%) y Reino Unido (3,5%). En América Latina y el Caribe, los principales mercados son Brasil con US$277.000 millones, México con US$131.000 millones, Argentina con US$61.000 millones, Colombia con US$48.000 millones y Chile con US$38.000 millones.