PRIMERO DE OCTUBRE
No paran los ataques del Eln a pocos días del cese el fuego

Foto Xinhua
A través de un comunicado, el grupo armado anunció que “el Acuerdo de Quito dice que debe finalizar el 9 de enero”.

______________________

Mientras el Gobierno y el  Eln ultimarán detalles del protocolo para el cese bilateral, el grupo guerrillero sigue cometiendo actos terroristas en el país.

Una escalada de ataques en Arauca deja tres policías heridos. Al parecer, ofensivas se derivan del ‘Plan Pistola’ ejecutado por el Eln antes del cese el fuego que debe comenzar el 1 de octubre.

Un subcomandante y dos policías resultaron heridos en una escalada de acciones violentas que se reportaron este fin de semana en varios puntos del departamento de Arauca.

Lo que se sabe es que en el  municipio de Arauquita, presuntos guerrilleros del Eln activaron una carga explosiva cerca  de la Estación de Policía. Como consecuencia se produjo una lluvia de esquirlas que provocó la detonación, impactó en una de las piernas del subteniente Hernando Martínez Ortega, quien se encontraba adelantando labores de patrullaje en esta localidad fronteriza con Venezuela.

Sin embargo minutos después de este hostigamiento, en la capital de Arauca, se presentó un tiroteo en el que dos agentes de la Policía resultaron lesionados. Los efectivos adelantaban labores de vigilancia en una motocicleta, cuando fueron impactados en el barrio Sabanales, de la comuna 3. Ambos uniformados se recuperan en un centro asistencial de la zona.

Al parecer, estas acciones armadas estarían relacionadas con el ‘Plan Pistola’ que ejecuta la guerrilla del Eln en esta región del país, a semanas de acatar el cese al fuego bilateral que ya estaría pactado, y que entraría a partir del 1 de octubre.

Cese al fuego

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) afirmó que el cese bilateral del fuego, que fue pactado con el Gobierno y que comienza desde el 1 de octubre, no concluirá el 12 de enero sino el 9 de ese mes.

A través de un comunicado, el grupo armado anunció que “el Acuerdo de Quito dice que el cese bilateral debe finalizar el martes 9 de enero de 2018 y no el día 12, como están afirmando algunos voceros del Gobierno”.

“Éste es un cese de inicio de la negociación que aporta a rebajar la intensidad del conflicto desde ya, que no deja esto para el final del proceso, buscando que sea la población la principal beneficiada de un clima de paz“, señaló el grupo armado.

El Eln sostuvo además que las dos Delegaciones de diálogos “hemos estado dedicadas a redactar los reglamentos de funcionamiento del Mecanismo de Veeduría y Verificación, y los Protocolos sobre Reglas y Compromisos, Comunicaciones para prevenir incidentes, Seguridad e Información pública”.

Aclaró además que para que el domingo 1 de octubre pueda iniciar el cese el fuego bilateral, se debe contar con reglas claras.

Apuntó que durante el cese el fuego, “buscamos que despegue la participación masiva de la sociedad, como sujeto protagónico de los cambios”.

Las partes acordaron hace algunas semanas en Quito, Ecuador, que el grupo armado dejará desde el primero de octubre de atacar a la población civil, dejará además de secuestrar, de poner minas antipersonal y de atentar contra la infraestructura petrolera, pero no fue acordado el cese de la extorsión y de la minería ilegal.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin