"Aspiramos a dejar saneado el sector salud": Duque

Foto Anadolu.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, pidió a los ministros de Salud y Hacienda determinar cuál es la deuda del sistema de salud y tomar decisiones para sanearla.

“Pongámonos de acuerdo en cuál es la cifra de la deuda del sistema y después tenemos que resolver de manera inmediata cómo alivianamos, cómo le damos oxígeno financiero al sistema”, indicó el jefe de Estado este viernes.

El mandatario explicó que no existe una cifra exacta sobre el valor total de la deuda, ya que los hospitales, las EPS y el Gobierno siempre han dado cifras distintas, las cuales oscilan entre los 7, 10 y 12 billones de pesos colombianos.

Duque pidió crear un esquema para saldar la deuda con el paso del tiempo.

Le puede interesar: ¿Ley de financiamiento o reforma tributaria?

Además, el presidente explicó que entre las iniciativas que estudia su gobierno para mejorar el sistema de salud está la creación de un esquema que le pague a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) no solamente por el número de afiliados, “sino que se incorpora el componente de calidad para que podamos retirar del servicio a las de mala calidad que están abusando de la ciudadanía”.

Añadió que busca fortalecer la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de Salud, que vigila las entidades prestadoras del servicio, y que las EPS tengan doble supervisión por parte de esta institución y de la Superintendencia Financiera, que deberá velar para que las EPS tengan la solvencia económica suficiente.

"Por lo menos con que dejemos este saneamiento bien hecho y que dejemos la posibilidad de una ruta sostenible ya a largo plazo, yo daría por bien servido el papel que podamos desarrollar de aquí al 2022 en el servicio de salud", concluyó el presidente Duque.