Bogotá impulsará infraestructura de movilidad eléctrica

Imagen de referencia. Foto AFP.

La Cámara de Comercio de Bogotá, que lidera la Iniciativa de Clúster de Energía Eléctrica de Bogotá Región, junto con actores públicos, privados y academia, hizo un estudio de mapeo y priorización de segmentos estratégicos de negocio en los que la industria energética debe trabajar a futuro para ser más competitiva.

El segmento de negocio priorizado fue el de movilidad eléctrica, que incluye la disposición de herramientas tecnológicas y de infraestructura, tanto para la industria como para los consumidores, que permitan un mejor suministro de energía para vehículos propulsados por electricidad, entre los que se encuentran, buses, automóviles, motocicletas y bicicletas, entre otros.

La industria de Energía Eléctrica de Bogotá Región tiene alrededor de 19.000 empresas formalizadas y contribuye con el 12,7% al PIB nacional. Además, genera más de 115.000 empleos, es decir 24% del total de puestos de trabajo del sector a nivel nacional.

El estudio definió nuevos negocios a desarrollar alrededor de la movilidad eléctrica para aumentar la rentabilidad de las empresas construyendo así una visión consensuada que permita abrazar el futuro a través de la definición y despliegue de proyectos piloto alineados estratégicamente. Para ello, se identificaron buenas prácticas internacionales, así como posibles sinergias entre los sectores público y privado, para mejorar la infraestructura con la que cuenta Bogotá y el resto del país en materia de movilidad eléctrica.

Con el desarrollo de estas iniciativas, la Cámara ha establecido que, además de generar un impacto positivo en aspectos medioambiental y movilidad, podrían abrirse nuevas oportunidades de negocio para todos los actores de la cadena de valor de la industria de energía eléctrica en Bogotá Región.

Le puede interesar: Combustibles jalaron producción industrial.

Además del tema de movilidad eléctrica, el análisis evidenció que el desarrollo de ecosistemas industriales y de distritos urbanos de consumo eficiente, que habla de la modernización tecnológica de la oferta y la demanda de energía, podría también impulsar la competitividad de este sector empresarial.

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara, explicó que “trabajamos por hacer más competitiva la industria de la energía eléctrica, y a través de la iniciativa de Clúster identificamos y ayudamos a los empresarios a cerrar brechas que afectan su productividad”.

La iniciativa de Clúster de Energía Eléctrica de Bogotá y la Región, fue creada en 2014 y es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Además de identificar brechas de competitividad junto a actores públicos y privados, y la academia, entre sus objetivos está el de ser reconocida y convertirse en referente nacional e internacional por su liderazgo en la oferta de soluciones eficientes de energía eléctrica de alta calidad y tecnología, para atender de forma eficiente la creciente demanda de energía renovable y sostenible.

La iniciativa, que ha establecido que la industria cuenta con un talento humano altamente calificado, pretende ser un hub de conocimiento y experiencias para el sector eléctrico a nivel nacional e internacional.

Esta es una de las apuestas productivas de Bogotá – Región, alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente, la cual definió las cinco áreas de vocación productiva de Bogotá Región y que actualmente, con el liderazgo de la Cámara, es la hoja de ruta en materia de priorización de proyectos en el marco del Consejo Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca.