Colombia respalda denuncia de OEA ante CPI contra Maduro: Duque

Foto presidencia.

Apoyar denuncia de la OEA contra dictadura venezolana es el deber de todos los jefes de Estado, dijo el presidente Iván Duque tras reunirse con el secretario del organismo Luis Almagro.

Duque manifestó que es su deber como Jefe de Estado respaldar la denuncia que entabló la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que se pone en evidencia la sistematicidad de los crímenes que la dictadura venezolana ha cometido contra su pueblo.

El Mandatario recordó que cuando fue senador hizo las denuncias oportunamente que permitieron abrir una observancia preliminar sobre el caso y agregó que ahora, con la denuncia presentada por la OEA, es deber de los líderes del continente apoyarla.

“El deber que tenemos varios jefes de Estado es respaldarla y solicitarle a la Corte Penal Internacional que de manera pronta abra una investigación que permita la sanción del sátrapa, que ha cometido todos estos crímenes contra el pueblo venezolano”, afirmó Duque.

El Presidente agradeció que la OEA, a través de Almagro, haya “valorado el esfuerzo que hace Colombia desde una política de brazos abiertos” para atender a los migrantes del vecino país, pero, agregó, que también es consciente de que “este es un problema que ha escalado y que requiere una reacción regional para buscar soluciones”.

Al mismo tiempo, destacó la designación de David Smolansky como coordinador del Grupo Técnico de la OEA encargado de analizar el tema migratorio de Venezuela.

“David Smolansky ha sido un perseguido político de la dictadura venezolana. Un líder joven que ha trabajado en distintos lugares de su país y que merece un reconocimiento de toda América Latina por su heroísmo y su compromiso en la defensa de la democracia”, dijo Duque.

Le puede interesar: OEA en frontera verificará crisis migratoria.

El Jefe de Estado instó a que con el apoyo de la OEA y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, “tengamos instrumentos de financiamiento para atender esta situación en el hemisferio”.

A su turno, Almagro reconoció el “esfuerzo y liderazgo” de Duque en el apoyo a las denuncias que la organización ha realizado respecto a la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“El presidente Duque ha sido muy claro en la necesidad de abrir una investigación para esto. Es un paso sustancial para lograr justicia en el continente, es un paso sustancial para lograr un continente sin crímenes de lesa humanidad”, adujo.

Almagro reiteró que la crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia en ese país.

“Esa es una necesidad que debemos tener muy clara; de lo contrario, el régimen nos seguirá mintiendo, seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existe tal escasez, que no existe tal dimensión humanitaria del problema”, concluyó.

Duque le propuso a la OEA crear en el marco del sistema interamericano “una comisión para que identifiquemos medidas concretas que nos permitan entender las causas e identificar las acciones coordinadas que se necesitan en todo el continente para derrotar la corrupción transnacional”.

“Hoy le hemos presentado al Secretario General una iniciativa que Colombia quiere promover al más alto nivel regional”, afirmó Duque, quien subrayó que la corrupción es “un flagelo que ha golpeado a varios países”.

A su turno, Almagro declaró que esa propuesta fue acogida favorablemente y que la misma “apunta a sanear los problemas que han representado a los sistemas políticos en el continente”.

Asimismo, calificó el planteamiento de Duque como un “paso fundamental para generar mejores espacios en los cuales prevalezca la cooperación entre todos los países, para fortalecer estas dinámicas de lucha contra la corrupción que definitivamente no reconocen fronteras”.