Contraloría alista proyecto para reformar de control fiscal

Un proyecto para reformar el control fiscal del país anunció el contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba. El jefe del órgano de control dijo que se está estructurando una iniciativa que permita mejorar la supervisión y luchar contra la corrupción.

“Esperamos pronto tener una red integrada con tecnología de punta para sacar adelante el proyecto, en el que queremos de manera especial que estén involucradas las Cámaras de Comercio de todo el país”, señaló Córdoba en su intervención durante el congreso de Confecámaras que se realiza en Cartagena.

Para el Contralor, las Cámaras de Comercio son fundamentales en este propósito, por lo que hizo un llamado a trabajar de forma conjunta en la lucha contra la corrupción. “Vamos a luchar y vamos a ganarle la guerra a la corrupción para que esa platica que es de la salud y la educación llegue realmente a todos los colombianos” señaló Córdoba.

Le puede interesar: Ultimátum de la JEP a 31 integrantes de Farc.

 

Pedidos

De otra parte, los empresarios pidieron al Gobierno garantizar condiciones aptas para la inversión, seguridad jurídica, reducir la tramitología y la carga tributaria y evitar la sobrerregulación. Estos temas fueron planteados por los empresarios que participaron en el panel “La visión de los empresarios frente al nuevo país”.

Mónica Contreras, gerente general de PepsiCo para la región andina, habló sobre la necesidad de que las empresas puedan realizar un trabajo conjunto con el Gobierno para buscar sinergias en torno a la productividad y competitividad.

La empresaria señaló que el país tiene unas condiciones de estabilidad jurídica óptimas, frente a lo que sucede en otros países del continente y algunos aspectos en los que es necesario avanzar. Aseguró que “es necesario buscar mayor competitividad en los costos de fleteo y transporte, reducir la tramitología, y nivelar las cargas tributarias”.

 

Reglamentación

Por su parte, el presidente de Recamier, George Bougaud, aseguró que uno de los temas más importantes actualmente para la industria cosmética es lograr reducir los altos niveles de reglamentación que sobreexceden el sector incluso a nivel mundial. “Hay que simplificar, es increíble que hayamos podido desarrollar este negocio con una carga de reglamentación tan alta, que afecta la competitividad”.

El empresario pidió revisar los procedimientos implementados por las autoridades para investigar a las empresas en materia de competencia, pues considera que hay requerimientos excesivos, así como la importancia de protegerse y prepararse ante las presiones del mercado global. “Necesitamos no retroceder, estamos enfrentando un mercado global y las presiones son gigantescas, sobre todo en innovación, y nos sabemos en qué momento salen nuevos competidores que desafían la inversión”.

Los empresarios coincidieron en la necesidad de combatir la corrupción y apostar por el desarrollo de la nación. “Lo que más deseamos es un país más honesto, sin corrupción” puntualizó Bougaud.