Exjefe de campaña de Donald Trump se declarará culpable

Foto archivo
Paul Manafort está acusado en Washington DC de no divulgar al Departamento de Justicia su trabajo para los políticos ucranianos y lavar esos ingresos

______________

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, acordaría declararse culpable de los cargos por conspiración y manipulación de testigos, según parecen indicar documentos judiciales este viernes. 

Los siete cargos que pesaban sobre Manafort fueron reducidos a solo dos, según la información enviada el viernes a la corte por el fiscal especial Robert Mueller. Esto es un indicio de que los abogados de Manafort habrían llegado a un acuerdo para que se declare culpable. 

Esta táctica le evitaría al exjefe de campaña de Donald Trump un juicio que podría salpicar al mandatario siete semanas antes de las elecciones legislativas, claves para el gobierno. 

Un potencial acuerdo debería ser validado este viernes por un juez de la capital federal. 

La posibilidad de que Manafort selle un pacto en la Justicia se produce tres semanas después de que fuera declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario, y en un momento en que la investigación de Mueller sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia aumenta las presiones sobre la Casa Blanca. 

"No tiene nada que ver con Trump"

La decisión del exjefe de campaña de Donald Trump Paul Manafort de declararse culpable para evitar un segundo juicio en su contra "no tiene nada que ver" con el presidente estadounidense, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Esto no tiene nada que ver con el presidente o con su victoriosa campaña de 2016. No está para nada relacionado", dijo Sanders.