Gobierno busca agilizar reconstrucción de Mocoa | El Nuevo Siglo
Xinhua
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional
Se aprovecharán recursos recaudados por la comunidad en Nueva York

 

Tras reiterar el compromiso de su administración con la reconstrucción de Mocoa, el presidente Iván Duque ordenó ayer impulsar más la coordinación institucional para agilizar los trámites de recepción de ayudas provenientes del exterior con destino a la capital del Putumayo.

En efecto, en desarrollo del octavo taller Construyendo País en Nueva York, el padre Fernando Echeverri se refirió a las múltiples dificultades burocráticas que durante un año han impedido que 500.000 dólares, recolectados entre la comunidad colombiana, se sumen al proyecto de reconstrucción de Mocoa.

De inmediato el Jefe del Estado se comunicó con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Eduardo José González, a quien le solicitó adelantar coordinación institucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Aduanas Nacionales para superar esa situación y hacer más fluidas las ayudas a ese municipio.

Posteriormente, González informó a la audiencia sobre las tres etapas previstas para la reconstrucción de Mocoa.

La primera consta de “unas medidas de atención inmediata donde vamos abarcar 11 proyectos, 11 sitios de atención”.

En la segunda etapa hay nueve proyectos y la tercera fase contempla el proceso de reubicación y las obras de mitigación que consta de 31 proyectos, indicó el funcionario, quien señaló que el proyecto de reconstrucción se sacará adelante en los próximos cuatro años.

A su turno, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial “tiene en cuenta todo el diseño de riesgos para la ciudad y debemos estar entregándolo a finales del mes de octubre”.

De otra parte, Duque se comprometió con las distintas entidades a hacer de la atención de los consulados un servicio más cercano y eficiente, implementar el programa para homologar títulos, trabajar en el plan de acción para eliminar la doble tributación y crear un fondo para emprendedores que quieran invertir en Colombia, entre otros.

Al concluir este primer taller internacional, el Mandatario indicó que bajo la coordinación del Ministerio de Educación se pondrá en marcha el programa ‘Todos Somos Colombia’, para agilizar la homologación de títulos obtenidos en el exterior.

“Ahí lo que necesitamos rápidamente es el plan de acción con el Ministerio y cómo podemos nosotros acortar esos tiempos sin sacrificar la calidad”, explicó.

Para mejorar la agilidad, abaratamiento y digitalización de los trámites en los consulados, se implementará el programa ‘Consulados Plus’, con la Cancillería.

Más adelante Duque insistió en que el compromiso es que al primer trimestre de 2019 inicie su implementación. “Es un avance muy significativo y queremos empezar acá, en Estados Unidos, con la comunidad”, afirmó.

Otro de los compromisos adquiridos con los colombianos residentes en el exterior, desde el Ministerio de Hacienda, es, según el Presidente, “retomar rápidamente en la conversación con el gobierno de Estados Unidos para el desmonte de la doble tributación”.

Al respecto indicó que hay avances, pero es necesario que el plan de acción se materialice el próximo año, “para el desarrollo de la inversión”, lo cual también ayuda muchísimo a los ciudadanos colombianos que también tienen patrimonio en el país.

El presidente Duque anunció igualmente que “para el desarrollo de la economía creativa y para el emprendimiento en general”, los colombianos residentes en el exterior podrán acceder a la línea de crédito de Bancóldex, por 150 millones de dólares, para emprendedores de la Economía Naranja.

Al dar respuesta a la inquietud de un connacional respecto a las dificultades para enviar ayudas desde Estados Unidos hacia Mocoa, el presidente le solicitó al canciller y al director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres trabajar en conjunto para que “tengamos esa ayuda en Mocoa cuanto antes, que es lo que se necesita”.

El mandatario se refirió igualmente a la implementación de “encuentros comunitarios en espacios específicos entre los consulados y la comunidad”.

“Yo quiero que los cónsules, y no tienen que hacer cosas gigantes, sino que en el mismo consulado, en los espacios, invitar constantemente a la comunidad para hablar sobre el país y ver cómo en este diálogo podemos hacer las cosas mejor”, puntualizó.

El Queens College fue el escenario que recibió al mandatario; la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el canciller Carlos Holmes Trujillo; la embajadora Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, y el cuerpo consular colombiano acreditado en Estados Unidos y Canadá, quienes escucharon las necesidades y propuestas de la comunidad colombiana que reside en el área tri-estatal: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.