Intensifican búsqueda de alias Guacho en cercanías a Tumaco

Foto archivo.

Tras resultar herido en un operativo el pasado sábado, Walter Patricio Arizala, alias Guacho, sigue huyendo pese al plan candado desarrollado por parte la de fuerza pública para encontrarlo en cercanías a Tumaco.

La Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Militares aumentó los operativos con el objetivo de avanzar en la captura del líder de una disidencia de las Farc, quien resultó al parecer con graves heridas luego de combates con los organismos de seguridad en Nariño.

El trabajo de búsqueda fue intensificado luego de que alias Guacho lograra huir en una canoa gracias a la intervención de dos de sus escoltas personales, tras recibir dos disparos en la espalda por parte de un francotirador de las fuerzas especiales.

Guacho es señalado de ser el líder del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país, responsable del secuestro y posterior asesinato el pasado 26 de marzo del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, compuesto por el comunicador Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Le puede interesar: ELN secuestró a menor de 15 años en el Chocó.

 

Seguimiento

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, “la Fuerza de Tarea Conjunta venía siguiéndolo desde hace varios días, y en la madrugada de esta sábado sobre las 2:00 a.m. lograron acercarse a 100 metros del hombre. Fue ahí donde un francotirador lo impactó dos veces por la espalda”.

Según relató el Ministro en medio del operativo, los escoltas del insurgente respondieron con metralletas y tras ver que estaba herido "lo recogieron y se lo llevaron”.

Botero recalcó que las operaciones se mantienen con especial vigilancia en hospitales, centros de salud y lugares donde hay personal médico, con el fin de poder encontrarlo lo más rápido posible.

El vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza de Tarea del Pacífico, indicó que se mantiene el plan candado sobre el río Patía en Nariño para tener mayor información sobre alias Guacho.

“Allá (Río Patía) se ordenó la entrada de una patrulla de apoyo fluvial con unidades del Ejército y esperamos en las próximas horas tener una información más consolidada sobre el avance del plan candado y el paradero de alias Guacho”, indicó el oficial.

Sobre la posibilidad de que el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en esta región del país y sus hombres hayan huido a territorio ecuatoriano, el Vicealmirante señaló que “le queda muy difícil la salida por la presencia de las unidades por ese sector de Roberto Payán, el Patía, en los sectores del Río Mexicano y Chagüí, no creo que haya tenido la oportunidad se salir para el Ecuador”.