JEP pide informes sobre avances del acuerdo de paz

Foto archivo El Nuevo Siglo.

Después de que el pasado miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) notificara a los 31 exintegrantes del Secretariado y Estado Mayor Central de las extintas Farc, de su obligación de presentar un informe individual de las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil, este viernes se conoció que esta jurisdicción también dio un plazo de 10 días al Alto Comisionado de Paz para que entregue un informe sobre los programas de reincorporación económica y social del acuerdo final.

La JEP también solicitó esta información a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) y al Consejo Nacional de Reincorporación.

En lo que tiene que ver con el informe que debe entregar a la JEP el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, debe contener también detalles de la participación de los 31 exjefes de las Farc, entre ellos los nueve que dejaron las zonas de reincorporación, entre quienes se encuentran 'Iván Márquez' y alias 'el Paisa'.

La información que deben entregar la Csivi y el Consejo Nacional de Reincorporación deberá incluir el detalle del presupuesto asignado y ejecutado para estos programas así como la cobertura territorial de los mismos.

Le puede interesar: Que Corte me intercepte no me molesta: Uribe.

La JEP indicó en la solicitud al Alto Comisionado de Paz, la Csivi y el Consejo Nacional de Reincorporación que en caso de que no alcancen a entregar el informe completo en el plazo de 10 días, pueden allegar uno parcial y proponer una fecha en que puedan cumplir con el requerimiento en su totalidad, explicando las razones del retraso.

La solicitud de la JEP en este sentido surge en un momento en que la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de la implementación del acuerdo de paz alertó que seis ex comandantes de la extinta guerrilla de las Farc dejaron con rumbo desconocido las zonas de capacitación y reincorporación, abandonando su responsabilidad con cerca de 1.500 ex combatientes.

También desde hace varias semanas, ‘Iván Márquez’ y alias ‘el Paisa’ dejaron la zona de Miravalle en Caquetá, sin que hasta el momento se conozca su paradero y si siguen o no en el acuerdo de paz.

También alias ‘Romaña’ y Fabián Ramírez dejaron estas zonas, no obstante esta semana anunciaron que cumplirán el acuerdo.