Narcocultivos, fuente de financiación de corrupción

Foto archivo El Nuevo Siglo.

Si no disminuyen los cultivos ilícitos, Colombia tendrá dificultades porque el narcotráfico financia la corrupción.

Así lo advirtió este jueves el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el marco de una reunión  con miembros del Directorio y la bancada del Partido Conservador, a quienes les dio a conocer la política que está desarrollando la cartera en materia de seguridad nacional, ciudadana y cuáles son los planes de la Fuerza Pública para frenar diferentes flagelos.

El Ministro señaló que en la reunión se tocó el tema del uso del glifosato por parte de la Fuerza Pública y se explicó cuáles son las estrategias alrededor de la lucha contra los cultivos ilícitos.

“Es necesario atacar los sembrados de coca porque se está volviendo uno de los problemas principales que tiene el país, sino es el principal, porque es la gran fuente de financiación de la corrupción, que es el otro gran problema que tenemos”, señaló Botero.

Respecto a la erradicación manual, el ministro de Defensa dijo que era muy costosa y peligrosa, pues en muchos lugares donde hay sembrados de coca, hay minas antipersona.

“Entre más opciones se les dé para sembrar más minas, pues más dificultades vamos a tener para que erradiquemos. Por eso hay que pensar en alternativas, porque si no se hace algo ya las cifras de cultivos van a aumentar. No llenaremos de coca las calles colombianas, ni perderemos una generación a la que volverán adicta, así como están tratando de hacer en las puertas de los colegios”, indicó.

En su intervención Botero enfatizó que el país tiene que encontrar un punto de inflexión para comenzar a disminuir los cultivos ilícitos.

“(...) Llevamos cinco años con unos crecimientos vertiginosos en las áreas de cultivos y esa tendencia hay que echarla para atrás, no hay más camino, de lo contrario este país tendrá unas dificultades inmensas”, puntualizó.

Le puede interesar: Ultimátum de la JEP a 31 integrantes de Farc.

 

Sin tregua

Horas más tarde, en el Congreso de Confecámaras, el titular de la cartera de Defensa volvió a insistir en la reforma a la estrategia antidrogas, al tiempo que dio un parte sobre lo que ha sido el arranque gubernamental en materia de orden público.

Botero dijo que en sus primeros 30 días, el Gobierno le ha propinado importantes golpes a los grupos ilegales, entre los que se destacan, las capturas de miembros del "Clan del Golfo", Eln y grupos residuales y la reducción significativa de la extorsión.

Resaltó, por ejemplo, que en el municipio de Certegui (Choco), el Gaula de la Policía logró el rescate del empresario Domingo Rojas Díaz, quien había sido secuestrado el pasado 10 de septiembre.

“Debemos fortalecer la seguridad ciudadana desarrollando intervenciones especiales y acciones focalizadas. La meta debe ser reducir los fenómenos delictivos de mayor afectación en todo el país”, sostuvo Botero.