Nuevas tecnologías complican relaciones de pareja

Foto El Nuevo Siglo - Alejandro Barrios

HOY MILLONES de colombianos celebran el llamado “Día del amor y la amistad”, que se instituyó como una ocasión para reconocer a los seres queridos y los más cercanos.

Regalos, invitaciones, fiestas y detalles románticos se verán por todas partes. Como hay pago quincenal de por medio, es claro que muchos restaurantes, hoteles, discotecas y sitios más escondidos pero igualmente propios para este tipo de celebraciones, estarán a reventar.

Y también es este día una ocasión propicia para analizar las circunstancias que al final de la segunda década del siglo XXI están caracterizando las relaciones de pareja.

Por ejemplo, se revelaron esta semana los resultados de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”, que fue contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC). El sondeo, por tercer año consecutivo, estudia las relaciones de pareja en nuestro país ligadas a las dinámicas de Internet y las redes sociales.

.CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y operación del dominio colombiano. Bajo contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), establece y administra las relaciones con los registradores y vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio.

Red versus amor

La investigación arrojó que el 61% de los colombianos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja.

En regiones como Medellín y Cali los encuestados creen más que el Internet y las redes sociales han incidido negativamente en las relaciones sentimentales con un 64 y 63%, respectivamente.

En ese mismo sentido se pronunciaron las personas entre los 18 y 31 años y las mujeres, con un 69 y 64%, respectivamente.

La encuesta, realizada a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los santanderes y el Eje Cafetero, también indica que el 54% de los consultados ha conocido a una persona por Internet, siendo el Eje Cafetero la región del país donde más consultados señalaron afirmativamente esta situación (57%).

A su vez, el 26% apuntó haber conseguido pareja por este medio, situación que se presentó más en el Caribe (30%) y en menos proporción en la capital del país (22%).

Por otra parte, el informe dejó ver que el 29% de los consultados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y a sus redes sociales. La región Caribe y los santanderes fueron las regiones del país donde los encuestados más respondieron afirmativamente esta situación, con un 40 y 34%, respectivamente. Los hombres, con un 33%, creen tener ese derecho, ocho puntos porcentuales por encima de las mujeres.

Asimismo, el 33% de los colombianos señaló que ha hecho o dicho algo a su pareja a través de Internet que no haría en persona. El Caribe es la región del país donde más se presenta esta situación con un 44%, seguido del Eje Cafetero (41%). Los más tímidos en este tema resultan ser los habitantes de Bogotá, con un 23%.

De igual manera el estudio arrojó que los jóvenes, al igual que los hombres adultos, son más exitosos a la hora de conseguir pareja en línea, con un 33 y 32%, respectivamente. Sin embargo, el grueso de los consultados, el 74%, indicó que no ha conseguido pareja por este medio, situación que se presenta con mayor énfasis en los estratos cinco y seis (79%).

Privacidad en Internet

La investigación evidencia que el 36% de los colombianos consultados piensa que puede ser despedido de su empleo por un post o un tweet en sus redes sociales, siendo el Caribe y el Eje Cafetero las zonas del país donde los consultados más señalaron esta situación, con un 40 y 39%, respectivamente. En promedio, esta consideración se presenta en todos los estratos y todas la edades, entre los 18 y 60 años.

A su vez, los indagados reflejaron que las quejas o burlas hacia colegas, empleadores o su trabajo en redes sociales son pocas, con un 5% a nivel nacional.

Por otra parte, el 20% de los colombianos han sido acosados u ofendidos por Internet, índice que se mantiene con respecto a 2017 y que se presenta más en regiones como el Eje Cafetero y la capital del país, con un 29 y 21%, respectivamente.

A nivel nacional, las personas entre los 18 y 31 años y pertenecientes a los estratos uno y dos son quienes más fueron acosados con un 28 y 23%, respectivamente.

Asimismo, el informe señala que el 85% de los consultados dejaría de utilizar una aplicación si llegaran a cambiar las condiciones de privacidad, porcentaje que es significativamente mayor en los santanderes (91%) y en Bogotá (86%).

Finalmente, el estudio concluyó que nueve de cada 10 padres creen que tienen derecho de acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos. Sin embargo, solo cuatro de cada 10 lo hacen. En regiones como el Caribe y los santanderes el índice aumenta a cinco y en Medellín se reduce a tres. Con respecto a este tema, el 37% de los consultados a nivel nacional señala que tiene algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet.