Nuevo CNE, clave de reforma electoral que se presentará el lunes

Foto Mininterior.

Para este viernes se tiene previsto que estén los textos de la mesa técnica anticorrupción para presentarlos el próximo lunes.

Según lo dijeron algunos participantes de la mesa se empezará con los temas electorales, cuyo eje principal es el establecimiento de las listas cerradas y la reorganización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se sabe que se planteará la posibilidad de insistir en la reestructuración o clausura del CNE, que conllevaría a la creación de un nuevo organismo de control y vigilancia, con el ánimo de que opere de manera independiente, sin presiones políticas o prebendas burocráticas.

Del paquete legislativo que se presentará el lunes hará parte la reforma presentada por el Gobierno que “propicia el fortalecimiento del régimen de bancadas y los procesos de democratización interna, lo cual indica que se tomen medidas para que los representantes de un partido o movimiento, elegidos en cargos populares, tomen posiciones de acuerdo con los principios de la colectividad y no como ruedas sueltas. De igual manera, se invita a que internamente tengan procesos democráticos de selección de sus cuadros directivos”, según lo anunciaron en su momento voceros del Ejecutivo.

La reforma también exige a los partidos que para la selección interna de candidatos las listas de deberán estar integradas por un número paritario de hombres y mujeres.

Igualmente, las listas que resulten de este proceso de selección deben estar integradas 50% por hombres y 50% por mujeres. De resto, la propuesta del gobierno Duque mantiene las sanciones a partidos que avalen a personas que resulten condenadas por delitos contra la administración, el sistema político o crímenes de lesa humanidad.

Otro artículo que busca reformar la iniciativa es el 262 de la Constitución, que hace referencia a que las elecciones presidenciales no podrán coincidir con ningún otro proceso electoral y que las del Congreso serán en una fecha distinta a las de autoridades locales y departamentales.

Le puede interesar: ABC de reforma a la justicia del Gobierno.

 

Otros puntos con los que se acumularán

Pero a estos puntos también se les acumularán los del proyecto presentado por la Coalición Lista de la Decencia, los cuales entre sus principales están:

-Votar es un deber y un derecho: construir una cultura política donde el voto ciudadano supere al clientelismo y la democracia a la corrupción.

-Más poder a las mujeres: se establece bajo criterios de paridad y alternancia, listas cerradas y bloqueadas para asegurar la elección de más mujeres en corporaciones públicas.

-Más poder a los jóvenes: permite que las personas puedan aspirar al Senado de la República desde los 28 años, los partidos y movimientos políticos recibirán incentivos financieros por incluir jóvenes en sus listas y se extenderá el derecho a votar desde los 16 años.

-No a la reelección indefinida: se limita a tres períodos a la reelección en las corporaciones públicas.

-No más derroche en elecciones atípicas: se crea una certificación previa a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil para habilitar candidatos en cargos de elección popular.

-Competencia electoral en igualdad de condiciones: se prohíbe la financiación de personas naturales y jurídicas privadas a las campañas políticas.

-Más control a funcionarios electorales: se crean nuevas causales de pérdida de investidura.

-Pongámonos al día con la democracia: los funcionarios públicos elegidos por la gente solo podrán ser destituidos por orden de un juez.

-Adquisición progresiva de derechos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos: se crea un mecanismo para que las ciudadanías obtengan su personería jurídica a través de la organización y el desempeño político, y adquieran cada vez más derechos a medida que crezca su base social. Se elimina la posibilidad de que se use la recolección de firmas como una forma de evadir la responsabilidad política de las y los candidatos ante sus organizaciones partidistas.